Un sismo de 5.1 en la escala de Richter «alertó a la comunidad de la isla de la Antártida», informó el Ministerio de Defensa de Uruguay

La isla Rey Jorge de la Antártida registró el sábado (29) un seísmo de 5.1 en la escala de Richter que «alertó a la comunidad antártica», según informó el Ministerio de Defensa uruguayo en un comunicado. Si bien describen a este como «un importante episodio» no se registraron víctimas así como tampoco daños estructurales en la isla Rey Jorge o en el continente antártico.

 

El comunicado señala además que el informe geológico primario que llevó a cabo la base coreana King Sejong identificó que el epicentro de esta actividad sísmica se identificó «a 36 kilómetros al noroeste de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA)».

 

Asimismo, el escrito señala que el jefe de la base uruguaya, el coronel Emilio Obelar, informó que desde este viernes se percibieron «movimientos y temblores». Otro movimiento sísmico se registró este domingo a las 7.30 y «fue de una escala de 5.1° en la escala de Richter,  duró 30 segundos», le dijo a TN el coronel y jefe de la base uruguaya Artigas.

 

El militar explicó que este último movimiento fue a unos 15 a 20 kilómetros de la base y que tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Dijo que durante el sismo “se movieron las camas” y que se desarrolló durante un período de 30 segundos.

 

Ahora, el jefe de base en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Minería y Geología llevan adelante un seguimiento conjunto y se actúa «con eficiencia» para reunir información sobre lo sucedido y los motivos que provocaron el terremoto.

 

 

El escrito detalla a su vez que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile comunicó que esta actividad sísmica «no reúne las características suficientes» para provocar tsunami de impacto en la isla Rey Jorge, aunque no se descarta «que pueda ocasionarse en los cuerpos de agua que bordean la zona del epicentro».

 

Foto ilustrativa:  Base Esperanza en la Antártida Argentina.

 

La isla Rey Jorge de la Antártida tiene en sus terrenos una gran cantidad de bases científicas. Además de la uruguaya allí se encuentran las bases de Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia.

 

«Se está actuando con eficiencia para recabar toda la información de los hechos y detectar el motivo por el cual se originó el terremoto. Se estima que en las próximas 48 horas se obtenga una actualización de la situación», informaron desde la cuenta oficial de twitter del Instituto .

 

 

Fuente: Agencia EFE, La Vanguardia, Instituto Antártico Uruguayo, TN Noticias 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas