Paraguay confirmó la primera muerte de un niño por covid-19

En las últimas horas, el ministerio de salud de Paraguay, informó que un chico de 11 años que estaba internado hace algunas semanas en un sanatorio privado de Asunción falleció a causa del virus covid-19. El niño se convirtió en la víctima fatal más joven del país. De esta manera, la cifra de fallecidos en Paraguay aumentó a 194, mientras que  los casos positivos en el territorio guaraní se incrementó a 16.474

 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni indicó que están en una etapa “sumamente difícil” y que esperan que la situación “empeore”. Asimismo, Mazzoleni instó a la población a no relajarse y a seguir cumpliendo con los protocolos establecidos para evitar más contagios de coronavirus.

 

En tanto a la víctima fatal más joven del país vecino, informaron que el paciente de 11 años estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de un sanatorio privado de la capital. 

 

En diálogo con Telefuturo, el funcionario comentó “nosotros podemos cambiar la historia, estamos en una etapa difícil y va a empeorar.  Depende de nosotros poder ir aplanando o postergando los grados más críticos de contagio, por eso debemos seguir luchando fuera de los hospitales, con el distanciamiento social, con el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos”, dijo.

 

Paraguay al borde de colapsar su sistema de terapia intensiva por el coronavirus

 

Casi no hay camas en terapia y deben elegir quién entra y quién no, manifiestan los medios. El neumonólogo y senador Jorge Querey consideró que el sistema sanitario está a días de colapsar y el viceministro de Salud indicó que solo se podrían sumar unas 40 camas más para las terapias intensivas.

Paraguay

Un temible escenario empezó a sentirse en el sistema de salud del vecino país con respecto al COVID-19, admitió la médica Leticia Pintos, directora de Terapias del Ministerio de Salud, informa el portal Extra.

 

Según ese medio paraguayo, la médica habló sobre la alarmante situación que se vive en los hospitales respecto a la utilización de camas en terapia intensiva, donde actualmente los médicos se ven en la difícil tarea de decidir quién ocupará los lugares disponibles.

 

Pintos señaló que, a diferencia de otros tiempos, actualmente ingresan de tres a ocho pacientes graves a la vez en cada guardia en el sector de cuidados intensivos.

 

Según el medio, como ejemplo, contó un caso donde llegaron una mujer de 90 años, una joven de 20 embarazada y otra mujer de 40 años, todas por cuadros respiratorios agudos y solo había dos camas en el nosocomio.

 

Me dicen: doctora, tenemos dos camas libres en el hospital. ¿A quién le metemos? Eso es lo que la gente no quiere escuchar y nos trata de fatalistas, pero eso ocurre en nuestro país y empieza a ocurrir con más frecuencia que antes”, afirmó a Radio Monumental (1080 AM) de Paraguay.

 

 

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas