Incendios: recuerdan que está prohibida la «quema de cualquier tipo» en Misiones

En la Tierra Colorada el índice de peligrosidad de incendio varía entre alto, muy alto y extremo. El funcionario provincial, Luis Chemes, pidió responsabilidad social para evitar consecuencias por el fuego.

Luis Chemes- Radio Libertad


Hasta el pasado viernes 28 de agosto, 9 provincias argentinas continuaban siendo afectadas por los incendios en el país, según informó ese día el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a través de su tercer reporte de incendios forestales.

 

Según detalló el organismo, se trataba  de las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Misiones, donde se mantenían focos activos y otros contenidos. Según las estimaciones oficiales, el fuego arrasó con aproximadamente 175.000 hectáreas en el país.

incendios

  • La foto más impactante de las quemas en Santa Fe-Crédito: Marcelo Manera

 

En ese contexto, Luis Chemes recordó que en Misiones rige la prohibición de total de quemas en todo el territorio, como así también uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural, a fin de evitar la propagación de incendios.

incendios

  • Luis Chemes

Si bien en las últimas horas se han registrados precipitaciones en algunas zonas del litoral argentino, el director del Plan de Manejo del Fuego en Misiones indicó en una entrevista con Radio Libertad que el estado de alerta por riesgos de incendios forestales persiste en la región e instó a la población a no relajarse con las medidas de prevención.

 

“Todos los organismos oficiales están en estado de alerta y trabajando continuamente. No hay que descuidar nada”, sentenció.

 

Según el “mapa de peligro” publicado por el Gobierno nacional, en Misiones el índice de peligrosidad de incendios varía de sur a norte en alto, muy alto y extremo.  Chemes explicó que en la Tierra Colorada se registran varios factores en simultáneo que facilitan la propagación del fuego: “cero precipitaciones, baja humedad, viento y mucho material ignífugo”.

 

incendios

 

El funcionario sostuvo que más del 96% de los incendios se originan por acciones del ser humano y apeló a la responsabilidad y a la consciencia social como un factor clave para evitar nuevos focos.

 

 

“Tenemos que ser conscientes de los genera una quema cuando se descontrola. Daños económicos, ambientales, materiales humanos. Hay que tener en cuenta todos esos factores”, detalló.

 

También, manifestó que a las típicas problemáticas de quemas rurales, en Misiones se sumaron los incendios urbanos causados por vecinos que queman basura o ramas y luego, mayormente favorecido por el viento, el fuego se termina expandiendo a pastizales, “poniendo en peligro no solo vidas humanas, sino también la fauna”.

incendios

  •  Incendio de maleza en el barrio Itaembé Miní de Posadas

 

“Por eso por resolución de 293 del Ministerio de Ecología está prohibido cualquier tipo de quema. Tiene que quedar claro que cualquier quema existente es ilegal”, repasó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas