Casi mil cien jóvenes se incorporaron este año al mundo del trabajo en Misiones a través de las oficinas de empleo

También unos 130 emprendedores misioneros reciben prestaciones económicas para comenzar o ampliar sus proyectos, a través del trabajo articulado entre la provincia, los municipios y la Nación. La jefa de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna explicó las distintas acciones en marcha y las que se planean a futuro para generar mejores condiciones de trabajo.

 

 

Derna, que anteriormente fue legisladora nacional por Misiones y ministra de Ecología, es la encargada de articular el trabajo entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, de quien depende su oficina, y los gobiernos locales.

 

“Lo que hacemos es impulsar y aportar todas las herramientas que tenemos para la gestión de los municipios. El viernes por ejemplo tuvimos el primer encuentro nacional de gobiernos locales, con presencia de más de 700 comunas de la Argentina. Y donde participaron los intendentes de Misiones que cuentan con oficinas de empleo”.

 

 

La funcionaria contó que el gobierno nacional le da mucha importancia a la capacitación, las pasantías y la formación de los jóvenes, pero siempre teniendo presente hacia donde apunta la región con el empleo. Ya que no se trata de avanzar con cursos de formación profesional que no estén muy relacionadas con las posibilidades de inserción laboral en Misiones. “Hay una grilla de opciones a disposición de las oficias de empleo, pero nosotros podemos modificarlas y plantear otras posibilidades” aseguró.

 

Hoy en Misiones hay 30 oficinas de empleo, pero se está en conversaciones con el Gobernador e intendentes, para la creación de más oficinas, siempre con las limitaciones del presupuesto. De todos modos, con las que hay funcionando actualmente se cubre aproximadamente el 80% de la población misionera, y terminan significando un apoyo a las economías locales.

 

 

 

Empleo independiente, Jóvenes con más y mejor trabajo y cursos de formación profesional entre las opciones

Verónica Derna comentó que hoy se trabaja mucho con el programa de empleo independiente, que consiste en cursos de gestión empresarial, que duran tres meses. Son grupos de 30 personas que se capacitan, y por esos tres meses reciben prestaciones económicas de Nación, luego elaboran el proyecto, lo presentan, es evaluado y si son aprobados reciben unos 63 mil pesos. Es para emprendedores que tienen una iniciativa ya funcionando o quieren iniciarla. Por ejemplo, peluquerías, panaderías, etc. Luego de eso reciben también por seis meses más una bonificación y a los dos años pueden pedir otra, si han incorporado más gente. Siempre son inspeccionados para ver en que se invierte la plata.

 

 

 

El programa de entrenamiento para el trabajo también es muy importante, funcionan como pasantías que se dan a través del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que es para jóvenes de 18 a 24 años.

 

 

Los beneficiarios acceden a los entrenamientos luego de haber pasado por alguno de los cursos de las oficinas de empleo. A pedido de las empresas, realizan pasantías de tres meses, y muchos son luego incorporados como personal permanente.  “Estamos aprobando cerca 700 proyectos ya en lo que va del año y 1085 personas ya están incorporadas a entrenamiento en este 2020. Es un beneficio tanto para la empresa, como para el joven. En el caso del joven, este recibe una prestación que va desde los 3600 a 7500 pesos, mientras que el empresario solo debe contratar un seguro para ese joven”.

 

 

Si después son contratados, por tres meses más el Estado asiste con recursos para afrontar parte del pago del salario de ese nuevo empleado, el resto lo aporta la empresa.

 

 

 

Luego están los cursos de formación profesional, que en este momento no se implementan, pero ya se están haciendo las presentaciones y proyectos. Son capacitaciones en diferentes oficios durante seis meses, tiempo en el cual también perciben un beneficio por mes quienes participan.

 

 

 

Además, están los cursos de introducción al trabajo que los dictan en las mismas oficinas de empleo para ayudar a formar el perfil laboral. “Nosotros incentivamos que se incorpore también todo lo que tiene que ver con la encomia del conocimiento, en línea con la política de Misiones, a eso apuntamos también con el armado de propuestas de formación profesional, sin dejar de lado los oficios tradicionales. El objetivo es entre todos poder brindarles a los misioneros las herramientas para tener una mejor calidad de vida” afirmó.

 

 

 

Y por último adelantó que luego de un relevamiento sobre las necesidades de las oficinas de empleo, se anunció el fortalecimiento de las mismas, construyendo o ampliando las salas de informática, para permitir que más jóvenes a la vez puedan hacer las capacitaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas