Eldorado: el Municipio plantó especies nativas en el marco del Día del Árbol

En el marco de la Semana del Árbol, el departamento de Arbolado Público Urbano y Espacios Verdes junto a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado y otras agrupaciones que se sumaron, realizaron la implantación de árboles especies nativas, en la zona del lago Ziegler.

Ayer en el lago Ziegler, llevaron adelante la reposición de árboles de especies nativas, continuando con la tercera etapa de la faja protectora del lago, donde anteriormente ya estuvieron trabajando.

Las especies que se utilizaron fueron Palo Borracho, Camboatá Colorado, Kokú, Jabutiba, Pitanga, Palmito e Isapuí Pará.

En estas tareas, además de los organizadores, participaron la Secretaría de Acción Social, Secretaría de Deportes, la Dirección de Ambiente, la de Bramatología, la de Turismo, el presidente del Concejo Deliberante, la agrupación Amigos del Ambiente, Amigos del Parque- quienes trajeron plantines para donar- al igual que Juan Domingo Perié del grupo Tamandúa. También estuvieron integrantes de Bosques y de Ecología de Eldorado, BoyScouts, Club de Leones y Rotary Club, entre otros.

Día del Árbol

El 29 de agosto de 1900 fue establecido como el Día del Árbol por iniciativa de Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación de Argentina. Suecia fue el primer país del mundo en instituir el «Día del árbol, en 1840. En Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en un discurso subrayó «El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable » y agregó «La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Arboles! ¡Planten árboles!».

Todos los árboles y especies arboladas, se encargan de tareas indispensables, sus funciones son variadas, y van desde transformar el dióxido de carbono en oxígeno, evitar las erosiones de tierra, mitigar las inundaciones por los efectos de las grandes lluvias, y hasta de proveer alimentación a la gente gracias a sus sabrosos frutos.

Los árboles son importantes también pues permiten refrescar las viviendas gracias a su sombra en verano, logrando así reducir el consumo de energía eléctrica con aires acondicionados, aparte de esto, también relacionado a esto es interesante saber que los árboles ayudan a reducir la exposición directa de rayos UV-B en aproximádamente un 50 por ciento, esto significa que también cuidan de nuestra salud previniendo enfermedades como el cáncer de piel y otras afecciones.

Los árboles son parte de los bosques, los ecosistemas que más oxígeno brindan al planeta. La constante deforestación de los bosques poneen peligro la existencia de los seres vivos que habitamos en esta tierra.

Así es que el mejor homenaje que podemos hacer a los árboles en su día es organizar una plantación de árboles, para tratar así de prolongar su vida en este planeta, aumentar el nivel de oxígeno en el aire a futuro, y trabajar activamente junto a personas que se interesen por el cuidado de nuestro medio ambiente y nos ayuden a realizar con esta acción, una concientización y una reflexión en la sociedad, de cuán importantes son los árboles para nuestra vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas