Día del Abogado en Argentina: ¿por qué se celebra cada 29 de agosto?

Cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en Argentina, un homenaje a Juan Bautista Alberdi, para reflejar la fecha de su nacimiento en 1810.

 

Todos los 29 de agosto se celebra en la Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, quien un día como hoy, pero de 1810, nacía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este jurista, político, diplomático, músico y escritor argentino fue -entre varias cosas- uno de los responsables de la Constitución de 1853.

 

Alberdi estudió en Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay, hasta que finalmente se recibió de abogado en Chile.

 

La fecha fue decidida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y comenzó a adoptarse desde 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi para recordar al autor del libro Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, una de las bases de aquella Constitución.

 

Un abogado argentino

 

Hijo de Josefa Rosa de Aráoz de Valderrama y Salvador Alberdi, el intelectual fue uno de los pensadores argentinos más destacados del siglo XIX. Formó parte de la denominada «Generación del 37», un grupo de jóvenes intelectuales que se consideraban «hijos» de la Revolución de Mayo y opositores al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

 

Mantuvo enfrentamientos también con Domingo Faustino Sarmiento y, sobre todo, con Bartolomé Mitre. No dudó en criticar los errores de los gobiernos democráticos y, además de sentar la bases para la Carta Magna de 1853, reivindicó la armonía entre las naciones. Si bien nunca ejerció la profesión en el país, será recordado por los abogados en la Argentina por su defensa de la paz y el sistema republicano.

 

El presidente Julio Argentino Roca lo nominó para ser embajador en Francia, pero por disputas políticas su postulación no fue aprobada por el Congreso. Por eso decidió exiliarse en Francia y el 19 de junio de 1884, a la edad de 73 años, falleció en París. El mandatario Miguel Juárez Celman dispuso en 1889 la repatriación de sus restos, que hoy descansan en la Casa de Gobierno de Tucumán.

 

«Hoy todas las abogadas y los abogados de América debemos conocer y redimir la memoria de Alberdi, dando el ejemplo cívico, democrático y republicano junto a la fortaleza de rescatar a la profesión de Abogado por su nobleza y su función social que garantiza la independencia de nuestro trabajo para la protección de los derechos ciudadanos», afirma en un comunicado la FACA.

 

«Por ellos queremos compartir este día los ideales alberdianos con todos los colegas de la extensa geografía nacional e invitarlos a que, además de los encuentros de camaradería, sea un día para renovar nuestro compromiso por la defensa irrestricta de la Constitución Nacional, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho», agrega el comunicado.

 

Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.)

 

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, entidad representativa del foro organizado de la República Argentina, se halla integrada por Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país. Denominada inicialmente «Federación de Colegios de Abogados», se constituyó en la Capital Federal el 12 de julio de 1921, a instancias del entonces Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Manuel B. Gonnet.

 

La iniciativa del Dr. Gonnet tuvo rápida y favorable acogida en todos los centros forenses del país y pronto se incorporaron a la flamante entidad los Colegios de Abogados de Bahía Blanca (el más antiguo del país), Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Río Cuarto, entre otros.

 

El 27 de octubre de ese mismo año 1921, se aprobaron el Estatuto y el Reglamento interno, estableciendo que el gobierno de la institución estaría a cargo de una Junta de Gobierno formada por los presidentes más dos delegados titulares por cada Colegio, y se procedió a elegir la primera Mesa Directiva, designándose presidente al Dr. Manuel B. Gonnet.

 

El Estatuto de la Federación establece que la institución tendrá entre sus principales objetivos:

 

  • Representar a los Colegios que la constituyen, colaborar con ellos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios, y prestarles su concurso cuando se afecte su existencia o regular funcionamiento;

 

  • propender a que todos los Colegios puedan tener, mediante su organización legal, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial;

 

  • enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento;

 

  • propiciar la formación de Colegios de Abogados en los centros forenses donde lo considere conveniente;

 

  • propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país;

 

  • organizar y participar en reuniones y conferencias relacionadas con los fines que persigue;

 

  • vincularse con instituciones similares extranjeras, cooperar a la constitución de organismos internacionales e incorporarse a los mismos;

 

  • afirmar los principios del régimen institucional argentino, velando por el estado de derecho, la división de poderes, la defensa de los derechos y garantías de sus habitantes y la efectiva independencia del Poder Judicial.

 

 

 

 

 

Fuente: infobae.com / faca.org.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas