Turismo estudiantil en Misiones: buscan brindar opciones locales ante la lejanía de los viajes a Carlos Paz o Bariloche

La propuesta de generar una oferta de turismo estudiantil dentro de la Provincia fue anticipada la semana pasada por el propio ministro de Turismo, José María Arrúa. El subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos de la cartera, Oscar Degiusti, precisó que se trata de “una alternativa en esta nueva normalidad”.


Días atrás el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, realizó un repaso sobre las proyecciones en las que trabajaban desde el área, con el foco puesto en fortalecer el ecoturismo para la post-pandemia. Explicó que, pasado el tiempo de confinamiento, las personas buscarán disfrutar de opciones relacionadas al turismo de naturaleza.

 

En ese sentido, anticipó además que en marco del segmento de turismo estudiantil plantearon la posibilidad de planificar y desarrollar propuestas pensadas para que los niños y jóvenes de Misiones, ante la lejanía de los viajes a Carlos Paz o Bariloche, también puedan disfrutar con su grupo de los atractivos y las actividades que se ofrecen en nuestra provincia.

 

turismo estudiantil

 

Si bien existe un sector a nivel nacional que se dedica puntualmente al trabajo con este segmento, Arrúa sostuvo que ya mantuvo diálogo con representantes de algunas agencias de turismo y, según especificó, la oferta podría incluir destinos como San Ignacio, los Saltos del Moconá y, por supuesto, las Cataratas del Iguazú.

 

Sobre el tema, Misiones Online dialogó con el subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, Oscar Degiusti, quien señaló que “el turismo estudiantil tiene una lógica diferente a la que maneja uno cuando sale a hacer turismo” y aseguró que la iniciativa está sujeta a las decisiones que se tomen desde la cartera educativa.

 

turismo estudiantil

Oscar Degiusti.

 

Indicó que las reservas realizadas desde antes de la pandemia de Covid-19 también corren esta misma suerte y manifestó que “frente a ese esquema, lo único que hay que hacer es esperar a que se habilite el turismo estudiantil. Si solicitan que se les devuelva el dinero, es medio difícil que eso suceda”.

 

Ahí es donde entra en juego la propuesta de la que habló el ministro: cuando empiecen a buscar opciones para los viajes de séptimo grado o del quinto año para esta nueva normalidad, en Misiones queremos ofrecerles, mediante las distintas agencias, un paquete de viaje. Es una alternativa ante un nuevo momento”, expresó el funcionario.

 

turismo estudiantil

Club de Río.

 

Explicó que, pese a ser diferente a las “propuestas tradicionales” de Carlos Paz en Córdoba o San Carlos de Bariloche en Río Negro, la iniciativa impulsora está en brindar una posibilidad de reunirse entre los chicos del curso “con un esquema adaptado a la provincia de Misiones”. 

 

Según especificó, la idea está pensada para aquellos que no pudieron contratar el servicio del viaje de egresados o bien que no saben cómo será la modalidad del mismo en el momento en que se habiliten: “Hoy no sabemos si un curso de 42 personas van a poder viajar juntas”, comentó.


San Ignacio, una de las localidades pensadas para la propuesta de turismo estudiantil local

 

Tal como lo había anunciado el ministro Arrúa, San Ignacio es uno de los sitios bajo la lupa para desarrollar este proyecto. En sintonía, Degiusti manifestó que el Club de Río, copado año a año por jóvenes en época estival, sin dudas forma parte de la lista de atractivos pensados en principio.

 

 

Esto también forma parte de una cadena entre lo que es alojamiento, gastronomía, los lugares a visitar y qué actividades se pueden realizar, con los trámites necesarios para operar en los destinos. Tenés que contar con una autorización porque lleva un trabajo minucioso y articulado por detrás”, señaló.

 

turismo estudiantil

Año a año los jóvenes se congregan en el Club de Río en el evento Copa Wakeboard.

 

En lo que respecta a los precios, precisó que todavía se debe estudiar cuánto es lo que está en condiciones de pagar una persona. “En las pruebas piloto del turismo interno, el cuarto fin de semana es cuando más personas se registraron: 14.500 en total. Es el 1,2% de la población en Misiones, por lo que el movimiento aún es escaso, y en el caso de los alojamientos y hoteles están trabajando a un 24% de la capacidad. Por eso las empresas de viaje deben evaluar la situación económica pensando en que hay un sujeto que quiere consumir, pero que a su vez también está evaluando el panorama”, cerró.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas