Presupuesto 2021: Alarcón anunció la implementación de una Tecnicatura en Medicina pre-hospitalaria y destacó “la salida binaria de la pandemia”

El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Alarcón, durante casi tres horas explicó los planes de la cartera sanitaria para el ejercicio financiero del año próximo, ante los diputados misioneros.  Ponderó en el contexto actual “que no hay coronavirus en las calles, no hubo más muertos. Debemos ser todos transmisores de conciencia social, de cuidado colectivo. De esto salimos todos juntos”. Se prevén para 2021, 28.340.333.000 pesos para la atención de la salud, 51,20% más con respecto al 2020.

 

“Un ministerio de Salud sin presupuesto es como empujar un bote en la arena. Por eso, compañeros diputados, les pido que aprueben este proyecto, que eso le dará al bote, un motor fuera de borda de alta potencia”. Con esta frase, el ministro de la cartera instó a los legisladores a comprender los ejes que tendrá la gestión del año que viene, enmarcado en una estrategia de salida binaria de la pandemia, “donde tanto la salud como la economía son fundamentales”.

El médico que fue diputado provincial hasta diciembre de 2019, detalló en su exposición, parte de lo realizado en el año en curso y la ideas fuerza de lo que vendrá. Detalló que de las 1616 camas de atención para pacientes críticos que se contaban en marzo, cuando empezó la cuarentena, pasaron a 1813 en agosto. Las de terapia intensiva se incrementaron en ese período de 104 a 162. Camas con gases, de 416 a 604. Respiradores en Unidades de Terapia Intensiva, de 79 a 137. Y camas en 50 hospitales de campaña, de 0 a 2587.

 

Lucha contra el Covid-19

Recordó que “por la aduana de Iguazú pasaron 15 mil repatriados, a los que controlamos y sólo se infectó una persona en ese lugar”, e hizo una cronología de las medidas que tomó el Ejecutivo desde febrero, para frenar el avance del Covid-19. Y enumeró algunas de las acciones concretas de su cartera:

–          13 de marzo: se activa la línea 0800-444-3400 con 5 guardias médicas on line en toda la provincia, para la detección temprana de pacientes de riesgo o de pacientes que vienen de localidades que puedan tener circulación viral. La línea continúa activa.

–          Hasta la fecha se han registrado 14 mil consultas, reduciendo entre un 60 y 70 por ciento las atenciones en las áreas de emergencias de los Hospitales públicos de Misiones.

–          23 de marzo: queda habilitado el Consultorio Virtual online, a través de la página del Ministerio de Salud Pública de Misiones. A la fecha se han registrado 3.944 consultas. El servicio está habilitado de lunes a viernes de 8 a 20  horas.

 

Reveló que hay un 38% de ocupación de camas críticas actualmente en la provincia. Ninguno internado por Covid-19.

Montos

Junto a la subsecretaria de Gestión Financiera, la contadora Belén Gregori, Alarcón expuso lo hecho en los últimos meses y hacia dónde se destinarán los fondos el año que viene.

“En los últimos cuatro años, la Provincia siempre incrementó los fondos” y aclaró que los recursos que el Gobierno destina para la atención sanitaria alcanzan “para, 2021, 28.340.333.000 pesos, 51,20% con respecto al 2020 (18.743.842.000)”.

 

En diálogo con Misiones Online, Alarcón manifestó que “no vamos a gastar solamente en infraestructura, sino en recurso humano, planificación para articular y mejorar la respuesta en los diferentes lugares de la provincia”.

Mencionó que “en el nivel 1 está nuestra prioridad que es la prevención de enfermedades, pero habrá un fuerte impacto en los niveles de media y alta complejidad en el interior de Misiones, para que la salud sea igual tanto en Posadas como en cualquier municipio”.

 

Capacitaciones

Adelantó el médico eldoradense que “desde el 1 de septiembre comenzaremos las capacitaciones a todos los efectores de salud, a los choferes que manejan ambulancias, para que sepan de seguridad vial, de medicina pre hospitalaria para asistir al profesional que sube a la ambulancia y para que optimice el cuidado del vehículo, Queremos que no sea sólo chofer, sino íntegro, global”.

Uno de los grandes objetivos “que tenemos programado es la Tecnicatura en Medicina Pre Hospitalaria para que cada centro de la provincia, tenga un equipo que trabaje en el antes de llegar al hospital, en los siniestros, en los accidentes de tránsito”.

 

Hospitales y ambulancias

Con relación al incremento de nosocomios, Alarcón reafirmó el adelanto que hizo el Director de Arquitectura de la Provincia, Gunnar Krieger, con la inauguración “muy próxima del hospital de Capioví. Es de nivel 1 con capacidad para convertirse en un nivel 2. Vamos a trabajar fuertemente para la incorporación de recurso humano calificado y equipamiento para que en algún momento podamos recalificarlo y dar respuesta a toda esa zona con medicina de calidad y compleja”.

Y con relación a las ambulancias, reveló que “estamos trabajando en el nuevo plan para la incorporación de 23 ambulancias de mediana y alta complejidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas