Según el reporte nacional, los incendios en Misiones están controlados pero persiste el alerta máxima

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de trabajo contra el fuego.

 

Al momento de elaborarse el siguiente informe (28/08 a las 9:00 horas) se registran 9 provincias afectadas por incendios en nuestro país.

 

Incendios

 

Mapa generado por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias) del Ministerio de Seguridad de la Nación con los incendios que afectan a la Argentina.

 

Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, estará hoy en el comando de operaciones de Rosario donde mantendrá una reunión con la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, para analizar la evolución de la situación frente a los incendios del Delta del Paraná.

 

Ayer se reunió con el director de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli, y con otras autoridades provinciales para coordinar acciones para el trabajo contra el fuego.

 

 

Despliegue de medios del gobierno nacional solicitados por las provincias

 

CATAMARCA

 

⦁ Despliegue total en la provincia: 2 aviones hidrantes del SNMF

 

CÓRDOBA

 

⦁ Despliegue total en la provincia: 3 aviones hidrantes y un avión vigía Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Dirección Nacional de Operaciones de Protección civil. Helicóptero PFA.

 

Especies amenazadas: en las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios. Esto produce además un efecto en las cadenas tróficas ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales. Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales. Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales.

 

Superficie afectada por el fuego: 40.000 ha aproximadamente. Principales focos: 7.026 ha Pan de Azúcar y 22.700 ha Cerro Negro.

 

CORRIENTES

 

Mburucuyá. Cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales: 10 agentes (monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego). Trabajaron todo el día de ayer junto con Bomberos Voluntarios de Mburucuyá.

 

Parque Nacional Iberá, zona del Portal Cambyretá. Trabajaron combatientes del mencionado parque en el combate del fuego.

 

ENTRE RÍOS

 

⦁ Despliegue total en la provincia:  1 hidrante del SNMF, trabajan en el lugar personal de Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y la Brigada Nacional de Manejo del Fuego.

 

DELTA DEL PARANÁ

 

⦁ Cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales: 40 agentes (monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego).

 

Especies amenazadas: entre ellas, el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción. Comunidades vegetales arbóreas: bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros). Selva en galería o “selva ribereña”, actualmente es relictual y está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

 

Superficie afectada por el fuego: 198.863,25 ha.

 

FORMOSA

 

Parque Nacional Río Pilcomayo. Siguen activos muchos fuegos subterráneos en los que trabaja el ICE (área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias) del parque.

 

SALTA

 

Nogalar de los Toldos. Se pidió apoyo a la provincia para acercarle agua y alimentos a los combatientes. No fue posible entrar al lugar dadas las condiciones del terreno (pendiente pronunciada). Se despacharon herramientas de combate desde el Parque Nacional Calilegua (Jujuy) en un helicóptero de la provincia de Salta.

 

El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras.

 

Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos, especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas