“La Yerba Mate es el gran árbol de la tierra colorada”

“Quienes vivimos en la tierra colorada tenemos muchas especies emblemáticas, pero sin dudas la Yerba Mate es nuestro gran árbol: tiene una historia que nos orgullece, un presente sólido y un futuro que se muestra claramente sin techo”, manifestó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, en el acto por el Día Nacional del Árbol que llevó a cabo hoy (28 de agosto) en la ciudad de Posadas.

 

“Tenemos uno de los ecosistemas más biodiversos de planeta, y de todas las especies que hay aquí, la yerba es la que más beneficios nos brindó y nos sigue brindando. Originaria de la Selva Paranaense, ocupó un lugar relevante en todos los tiempos: primero de la mano de los nativos guaraníes, luego con los Jesuitas y a partir de 1900, con la plantación sistematizada y la colonización, su presencia se afianzó definitivamente en estas tierras, ocupando un lugar destacado en la sociedad y en la economía”, repasó Szychowski. “En cada uno de nosotros y de diversas maneras, la yerba está profundamente arraigada, y hoy la ponemos en valor como árbol multiplicador de beneficios”, continúo.

 

 

El acto organizado por la institución yerbatera tuvo lugar en la Plazoleta Mariquita Sánchez de Thompson, en la avenida Roque Sáenz Peña de Posadas, en el sector donde se encuentra la Escultura de los  Agricultores Pioneros, y abarcó la plantación de yerba mate y otras especies nativas. “Quiero destacar el lugar que elegimos para plantar: lo hacemos junto a esta escultura que representa a los inmigrantes colonizadores, quienes encontraron en los grandes árboles de la Selva los recursos para el techo, para las primeras herramientas y el cultivo para emprender”, destacó el presidente del INYM, al tiempo que agradeció “el acompañamiento de todos los presentes y especialmente a los vecinos que asumieron el generoso compromiso de cuidar las especies nativas”.

 

El Día Nacional del Árbol fue establecido para concientizar sobre la importancia de su cuidado y protección. “Desde el INYM nos sumarnos en esa dirección y como acción concreta tenemos un Programa de Arbolado que comenzaremos a implementar, orientado a mejorar los yerbales adultos”, anunció Szychowski

 

 

La jornada unió lo ambiental, lo productivo y lo cultural a través de los presentes. Fueron parte de la misma los ministros de Ecología, Mario Vialey, y de Cultura, Joselo Schuap; el vicepresidente y el director por la Producción en el INYM, Ricardo Maciel y Nelson Dalcolmo, respectivamente; los directores de la Secretaria de Planificación y de Urbanismo de la Municipalidad, Juan Guidura y Mabel Bernal; los concejales Mario Alcaraz y Enrique De Arrechea; los representantes de la Fundación Alberto Roth, Alberto Hennig y Santiago La Corte; el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber; el presidente de la Asociación Polaca, Ladislao Przysieznik; y en representación de Juan Alfredo “Pancho” Szychowski, promotor de la Escultura a los Agricultores Pioneros, su hija Victoria Szychowski, quien leyó emotivas líneas enviadas por su padre jerarquizando a la yerba mate como fuente de inspiración, de emprendimientos y de socialización en esta región.

 

“Tenemos que volver a plantar árboles para tener una vida mejor”, dijo por su parte el Ministro de Ecología. Tras destacar el proyecto de Bio Parque Natural Alberto Roth, en Posadas, Vialey señaló que “son tiempos de cambios de actitud, de comenzar a recuperar todo aquello en la naturaleza que innecesariamente,  por distintas razones,  fuimos  depredando”.

 

 

Santiago La Corte, por su parte, visibilizó las enseñanzas de Alberto Roth de producir aplicando medidas conservacionistas, y siguiendo esa línea, el concejla Mario Alcaraz invitó a multiplicar árboles nativos en la ciudad con el lema “una casa, un árbol”.

 


Programa de Arbolado del INYM


El Programa de Arbolado del INYM está orientado a mejorar los yerbales adultos de pequeños y medianos productores.

 

“Las plantaciones de yerba disminuyen la producción de hojas por pérdida de fertilidad de los suelos o por problemas de mal manejo de las plantas durante las cosechas. Esos dos factores pueden ser revertidos si se toman las medidas adecuadas en tiempo y forma, y una de las medidas es recrear su hábitat original con la implantación de otros árboles”, explicó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM.

 

 

Entre los beneficios que aporta la presencia de diversas especies de árboles en un yerbal, continúo Dalcolmo, se destacan que “atenúan el viento y la insolación, recrean la avifauna que actúa muchas veces de controladores naturales de insectos o plagas, mantienen mejores condiciones de humedad y temperatura ambiente, aportan material orgánico (hojas y ramas) al suelo y mejoran las condiciones físicas de los suelos al tener un radio de inserción de raíces más profundo que impide la compactación de los mismos”. En pocas palabras,  “este sistema integrador mejora las condiciones de desarrollo de la planta de yerba mate y preserva por más tiempo su vida”.

 

Dalcolmo recordó además que “en ese mismo yerbal donde se incorporarán otros árboles, son importantes las cubiertas verdes para evitar la erosión del suelo, mejorar sus condiciones físicas, químicas y biológicas, conservar sus nutrientes, fijar nitrógeno atmosférico, disminuir la temperatura, y aumentar la infiltración y retención del agua que necesitan cada una de las plantas de yerba mate”.

 

Modalidad

 

A través del Programa de Arbolado, el INYM proveerá de plantines para 1 hectárea por productor, y asesoramiento técnico para su implantación bajo dos modalidades: como interplantación de yerbales en producción, con un número máximo de 150 ejemplares por hectárea, siendo consideradas especies mixtas; o como cortina vegetal, en un número de 100 o 150 ejemplares.

 

Las especies seleccionadas son aquellas de valor maderable que presentan características de tolerancia a cielo abierto, adaptación a suelos degradados, crecimiento monopódico, copa pequeña, hojas que no interfieran en la cosecha y que no presenten un potencial  de regeneración que pudiera facilitar el futuro manejo de la plantación, como loro negro, guatambú blanco, loro blanco, laurel amarillo, araucaria, palo rosa, palmito, cerella, caroba, camboatá, cedro, cacheta, sabuguero, curupay, cañafistola, lapacho negro, lapacho amarillo, anchico colorado, guayubira, ente otras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas