Agencia universitaria: un estudiante universitario necesita entre entre $14.000 y $23.000 mensuales para solventar sus gastos básicos al estudiar en Posadas

  • La Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas realizó un relevamiento para conocer la situación socioeconómica de los estudiantes universitarios en la capital misionera. Se estima que el sector universitario vuelca aproximadamente $630.000.000 por mes a la economía local.

 

En el mes de agosto la Agencia Universitaria realizó un relevamiento socioeconómico a estudiantes universitarios con el objetivo de efectuar un diagnóstico sobre los gastos y consumos que realizan en la ciudad de Posadas.

 

Según el informe, un estudiante universitario invierte entre $14.000 y $23.000 mensuales en la ciudad, en alquileres, matrículas, alimentos, farmacia, deportes y salidas nocturnas.

 

«Hoy en Posadas existen unos 35mil estudiantes universitarios, si tomamos como base el promedio de costos mensuales por estudiante, podemos estimar que el sector universitario vuelca aproximadamente $630.000.000 por mes a la economía de la ciudad de Posadas», informó Gerardo González, Jefe de Programas y Proyectos Educativos de la Unidad de Coordinación de la Agencia Universitaria y Gestión de Programas Educativos.

 

En ese sentido, explicó que el diagnóstico «permite comprender la magnitud y relevancia que representa el sector de la educación superior en Posadas, siendo un gran dinamizador de la economía local».

 

Más estudiantes universitarias

Según la encuesta,el 65,5% de los estudiantes universitarios no superan los 25 años y un 70% de ellos son mujeres, lo que demuestra la gran demanda educativa en el público femenino.

 

 

Sobre el lugar de origen, más del 50% provienen de otras ciudades y no necesariamente de la capital misionera.

 

Viviendas de los estudiantes universitarios

 

El 49% de los estudiantes universitarios de Posadas alquila una vivienda, cuya media de costos alcanza los $8000, destacando que las zonas que más concentran estudiantes universitarios son Microcentro, Zona SAMSA, Barrio Palomar y Villa Urquiza.

 

Sin embargo, sobre la Seguridad de las zonas donde concurren cotidianamente, el 48% plantea como zonas seguras mientras que el 43% del total de encuestados por la Agencia Universitaria de Posadas las percibe como poco seguras.

 

 

 

Presupuesto del estudiante universitario según encuesta de la Agencia Universitaria de Posadas

 

Desde la Agencia Universitaria de Posadas analizaron los diversos gastos que realizan los jóvenes en sus diversas facetas, no sólo académicas sino también, en su vida social, recreativa, cultural y deportiva.

 

En este sentido, el 46% de los estudiantes costean sus estudios a partir de aportes por parte de su familia, mientras que el 17% lo hace con trabajo propio.

En relación a los estudiantes universitarios que asisten a Instituciones Privadas, podemos observar que más de la mitad (52%) pagan cuotas que van de $8.000 a $16.000, en tanto que el 40% del total de los encuestados pagan cuotas que no superan los $4.000.

agencia universitaria

«Si tenemos en cuenta las actividades que tienen que ver con la asistencia a academias y clases de apoyo, se observa que los estudiantes universitarios no realizan grandes gastos, el 62% no asiste a este tipo de actividades mientras que el 15% destina $1.500 o más de manera mensual para asistir a clases de apoyo».

 

  • En rubros como librerías y fotocopiadoras, lo más frecuente es que se destinen hasta $1.000 mensuales, en tanto que en alimentos el 70% plantea tener gastos superiores a $2.000 mensuales.
  • En lo que respecta a Farmacia el 62% destina entre $500 a $2.000 mensuales en compras de productos de higiene personal, medicamentos, como así también del cuidado del cuerpo.
  • En el rubro vestimenta el 64% de los estudiantes universitarios destinan más de $1.000 mensuales, cabe resaltar que un 10% de ellos no realiza con frecuencia compras de indumentarias.

 

 

Pago de servicios y gastos recreativos

En cuanto a servicios (agua, luz, teléfono, internet) el 70% de los estudiantes destinan más de $1.500 mensuales para cubrir estos gastos. Del mismo modo, en los rubros que hacen a la recreación y deportes, podemos observar que es poco frecuente que los estudiantes destinen recursos a prácticas deportivas, el 62% no gasta en este rubro, mientras que el 56% de los universitarios gastan $1.000 o más en el mes, en salidas recreativas, estas pueden ser bares, peñas o boliches.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas