Entró en vigencia la Ley que creó la Quinta Circunscripción y que permitirá que 300 mil habitantes de 7 municipios del centro-este de Misiones tengan mejor acceso a la justicia

La Cámara de Representantes de Misiones sancionó la Ley IV N° 90 que permite la creación de la Quinta Circunscripción Judicial de Misiones que amplía  los lugares de acceso “para los ciudadanos de a pie”.

 

El edicto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones y entre otras cosas, estipula la creación de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de San Vicente, cuya jurisdicción territorial comprende los límites de los siguientes municipios:

1) municipio de Bernardo de Irigoyen, perteneciente al departamento
General Manuel Belgrano;
2) municipio de Dos de Mayo, perteneciente al departamento Cainguás;
3) municipio de El Soberbio, perteneciente al departamento Guaraní;
4) municipio de Pozo Azul, perteneciente al departamento San Pedro;
5) municipio de San Pedro, perteneciente al departamento San Pedro;
6) municipio de San Vicente, perteneciente al departamento Guaraní.

 

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Oscar Herrera Ahuad informó que se iniciaron las convocatorias para llenar las vacantes requeridas.

 


Y es que  la Ley permite la creación de un un Juzgado de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia que estará ubicada en Leandro N. Alem.

 

Mirá el edicto aquí:


En la misma localidad se creará la Defensoría Oficial de Primera Instancia con competencia de Familia y Violencia Familiar en la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem.

 

Además de un Juzgado de Paz de Primera Categoría en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas, en el barrio de Itaembé Guazú.

 

Perspectivas sobre la creación de la quinta circunscripción

Por su parte Sergio Rodríguez,  intendente de San Vicente, había manifestado en una nota de misionesonline.net lo positivo de esta iniciativa y afirmó que no solo evitará que los vecinos de estas localidades viajen largas distancias para sus trámites judiciales, sino que generará mano de obra y mejor infraestructura.

Sergio Rodríguez. Canal 12

El servicio de justicia de la provincia de Misiones aprobó la creación de la quinta circunscripción con sede en la ciudad de San Vicente.

 

Según indicaron, esta medida significa permitir el acceso a la Justicia por un rango de 300 mil personas y podrán viajar a zonas aledañas para poder recibir este derecho de acceso a la justicia.

 

Además en el debate de diputado se crearon nuevos juzgados para Leandro Alem y para Itaembé Guazú de Posadas.

 

Sergio Rodríguez, intendente de San Vicente indicó el impacto de la creación de la quinta circunscripción: «es sumamemte importante más con la edad que tiene San Vicente y quedamos agradecidos con el Ingeniero Rovira y a los diputados que hicieron Ley «.

 

Destacó que la gente más humilde no tendrá que viajar muy lejos para hacer sus trámites.

 

«Va a generar mano de obra, va a traer edificios, profesionales nuevos. Es de suma importancia para el municipio».

 

El intendente de San Vicente señaló que superan largamente los 54 mil habitantes y continúa creciendo. «Tiene un potencial económico, agrícola, industrial y único en la localidad».

 

debate sobre la quinta circunscripción

La nueva circunscripción atenderá también los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro y Pozo Azul.

 

Se creó además el programa de Atención Integral y Rehabilitación para pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias, y se aprobó una comunicación que acompaña el pedido del gobernador Herrera Ahuad, para que se cree una zona libre de impuestos en la provincia.

 

 

Tras un extenso debate en el recinto virtual, que incluyó observaciones de la oposición por la modificación de algunos artículos en el dictamen final, finalmente salió por unanimidad la ley en general, que crea la quinta circunscripción judicial en la provincia de Misiones, con asiento en la ciudad de San Vicente.

 

Con la presencia de intendentes de varias localidades que siguieron ansiosos las alternativas del debate, además de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, los legisladores de la tierra colorada finalmente atendieron un largo reclamo de ciudadanos y abogados que litigan en San Vicente, Dos de Mayo, Pozo Azul, El Soberio, Irigoyen y zonas de influencia, para acerca el servicio de justicia y evitar largos viajes por rutas misioneras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas