La Placita cumple hoy su 64° aniversario: “Somos una gran familia que forma parte de la historia de Posadas”

Gustavo Ruíz, delegado del Mercado Modelo La Placita, se refirió al nuevo aniversario del histórico paseo comercial de la Capital provincial y, a diferencia de años anteriores, indicó que en esta oportunidad no habrá festejos. No obstante, en marco de estos 64 años de trayectoria, mañana prepararán chocolate para invitar a los clientes en el ingreso.


En diálogo con Misiones Online, señaló que este 64° aniversario simboliza “la lucha, el trabajo y la esperanza” que ha caracterizado a todos los comerciantes de La Placita a lo largo del tiempo. “Tenemos la mente siempre en positivo para seguir trabajando y enfrentando lo que sea”, expresó. 

 

la placita

Gustavo Ruíz, delegado de La Placita.


La Placita: una gran familia que supo afrontar cualquier dificultad

 

“Todo Posadas sabe que atravesamos persecuciones durante la dictadura militar y también un incendio. Pasamos por diferentes contextos donde siempre supimos pelearla y resistir ante esas adversidades. Somos como una gran familia”, manifestó Ruíz. En el paseo de compras hay unos 280 locales y muchos de los comerciantes más antiguos continúan allí hoy día.

 

Para que esta fecha tan especial no pase desapercibida, manifestó que algunos vendedores organizaron sorteos para que los clientes puedan participar: “En el sector de ropería armaron una canasta donde cada uno colabora con un premio y eso lo van a sortear entre los compradores. Es algo mínimo, pero lo podemos hacer”, señaló y, además, anticipó que para el próximo mes prevén presentar una promoción de compras

 

 

“Si bien hay muchos de nuestros compañeros que hoy ya no están, hoy levantamos la copa en su honor. Nosotros somos parte de la historia en esta ciudad y es importante que sigamos luchando en la medida que podamos, sin bajar los brazos. Con la fe y la esperanza con la que nos distinguimos siempre, no solamente dentro del Mercado Modelo, seguiremos trabajando”, apuntó.

 

Respecto a los meses de parate a causa de la pandemia de Covid-19, retomando las actividades el 18 de mayo, aseguró que “fue ahí cuando demostramos ser una familia. Había personas mayores que vivían del día a día y que recibieron la solidaridad de sus compañeros a través de asistencia y comestibles. Siempre digo que ‘una mano lava a la otra’, porque realmente hay apoyo”.


La palabra de los comerciantes por el aniversario de La Placita

 

En marco de un nuevo aniversario del histórico paseo de compras de la Capital misionera, sus miembros celebran poder continuar en el rubro pese a las adversidades que les tocó vivir, a muchos, a lo largo de tantos años. 

 

Richard Aguinagalde expresó: “Me crié acá, estoy desde hace 38 años y esta situación -de pandemia- es algo atípico. Hemos pasado momentos difíciles y complicados, pero creo que ninguna de las generaciones vivió algo así. Ante algo desconocido como esto, uno reacciona en el día a día. Somos una familia grande en la que nos ayudamos entre todos”.

 

la placita

 

Por su parte, respecto al complicado panorama actual, Celia Florentín indicó que “como estamos todos unidos, eso nos da fuerzas. Trabajamos toda la vida y somos adictos al trabajo, gracias a Dios seguimos en esta lucha porque todo es difícil y cada vez cuesta más. Vamos a lograrlo como siempre lo hicimos”.

 

la placita

 

Daniela Segovia, quien trabaja desde hace ya 35 años en La Placita, señaló que “estoy desde muy chica acá y ahora sobrellevamos a la pandemia. Nunca se termina el trabajo de los comerciantes, el que está desde hace mucho tiempo se rebusca y no la pasa tan mal”.

 

la placita


Estado de las ventas en La Placita

 

Días atrás Misiones Online recorrió el paseo de compras y dialogó con los comerciantes, quienes habían manifestado faltante de stock y dificultades para actualizar la reposición ya que, con la frontera cerrada, no tenían más opción que acudir a proveedores de Buenos Aires o bien optar por abastecerse dentro de la localidad.

 

la placita

 

A raíz de este panorama, tal como con los demás rubros, los precios se dispararon considerablemente. “Por el dólar, los precios se habían incrementado y tuvimos muchas críticas en La Placita. Era sabido porque en todo Posadas subieron los precios. Por eso hoy decidimos armar cooperativas de compras”, precisó el delegado.

 

Explicó que entre varios comerciantes del mismo rubro, ya sea indumentaria, calzado o electrónica, se agrupan para realizar compras en grandes cantidades. “De esa forma podemos lograr bajar los costos de las mercaderías para mantener el legado que nos caracteriza desde hace tanto tiempo: tener el mejor precio”, finalizó Ruíz.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas