Incendios forestales: se quemó un tramo al costado de la ruta 14 que va de Oberá a Leandro N Alem

En medio de una sequía extrema y con índices de incendio en lo más alto, este mediodía se quemó el costado de la ruta que va desde Oberá a Leandro N Alem. Recuerdan que está prohibida el uso del fuego en el marco de la ola de incendios forestales que azota la región.

 

Según información publicada para hoy por el Ministerio de Ecología de Misiones, el Índice de Peligrosidad de incendios es: EXTREMO EN TODA LA PROVINCIA.

 

La masa de aire cálido y seco que ingresó en la región provocó un rápido aumento en las temperaturas y, por la tarde, estaba previsto un pronunciado descenso de la humedad; con cielo despejado en todas las zonas.

 

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de lluvias: 0/5%. Probabilidad de nieblas y neblinas: muy baja.

 

Vientos: predominantes del norte-noreste. Se esperan intensidades medias de hasta 16km/h, con probabilidad de ráfagas del orden de 40-50km/h. Calidad del aire: regular, por humo y polvo.

 

 

Incendios Forestales: en la región ya se quemaron 700 hectáreas de pastizales

En la zona de Campo San Juan el número de hectáreas afectadas ya superó las 500 hectáreas. Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego en Misiones, se refirió a los incendios que azotan a nuestra región, en sintonía a los que avanzan en otros puntos del país afectando a miles de hectáreas como por ejemplo en la provincia de Córdoba.

 

Según el último informe, se quemaron unas 700 hectáreas de pastizal. Con el viento que hubo ayer- por el martes, es de alto riesgo. Luego de una ardua tarea tanto de Bomberos de la Policía como Voluntarios y brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se logró circunscribir el fuego”, manifestó a FM Libertad.

 

Señaló que se trata de un sitio donde hay mucho tránsito de personas, generalmente en horarios que no son “comunes”. “Es casi una rutina en la zona. El índice en el Sur de Misiones es extremo por las alturas. Hay que tomar todos los recaudos y según el Ministerio de Ecología está totalmente prohibida todo tipo de quema en sectores rurales y ahora se agrega el cono urbano de las ciudades o pueblos donde se están dando estos episodios con mucha continuidad”, apuntó.

 

Chemes indicó que en diversas ocasiones los vecinos deciden hacer caso omiso a estas advertencias bajo la creencia de que pueden controlar la situación, pero no sucede así. “Si queman basura o restos de ramas, con la presencia de viento ocurren estos hechos como el que pasó en el barrio Itaembé Guazú de Posadas”, enfatizó.

 

Según expresó, los incendios pueden darse tanto por descuidos como también pueden ser ocasionados de manera intencional“Que quede claro que la quema está prohibida y que se sanciona. Lo que pasa es que luego de que se prende el fuego, desaparece el actor en cuestión”, reiteró.


Incendios en la Reserva Campo San Juan

 

El director del Plan Provincial del Manejo del Fuego en Misiones especificó que la zona de Campo San Juan que es mayormente transitada abarca tanto el área de ruta como el cauce del río: se trata de personas que van a pescar y, además, también es un paso frecuente de aquellos que transportan cargamentos ilegales.

 

Como eso fue nombrado reserva federal, hay varios actores que ya están en una mesa debatiendo acerca de un montón de técnicas que harían cambiar sustancialmente la situación en esa zona de riesgo a la que continuamente estamos asistiendo”, indicó al respecto.

 

Explicó que existe un convenio entre la Provincia, la Nación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para instalar los medios suficientes para la delimitación de la propiedad y así realizar un monitoreo contínuo. “Eso nos daría una mayor protección en el área para actuar con mayor premura y exactitud”, manifestó.

 

 

Entre las medidas a implementar enumeró la incorporación de cartelería, cercos perimetrales, repaso de los caminos y una autobomba de pequeño porte para actuar en primeras instancias ante siniestros. “Eso facilitaría mucho el trabajo. Es necesaria una presencia y recorrido contínuo con distintas personas y en distintos horarios”, añadió.

 

Desde el Ministerio de Ecología de Misiones, aseguró, ya están trabajando en este proyecto. “En la parte de reservas y parques prestamos asesoramiento y el Plan Provincial del Manejo del Fuego también hace presencia en cuanto a capacitación de los futuros integrantes del área”, mencionó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas