Tabaco: el Senado dio dictamen a proyecto para endurecer penas para el contrabando de cigarrillos

Un proyecto de ley del oficialismo, que establece penas de prisión para el contrabando de cigarrillos mediante una modificación del código aduanero, fue aprobado hoy por la comisión de de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado. Se trata de un proyecto que genera expectativa en el sector tabacalero porque el contrabando disminuye la recaudaciòn del Fondo Especial del Tabaco (FET)

 

La propuesta del senador del Frente de Todos por Jujuy, Guillermo Snopek, recibió apoyo de los senadores de la comisión que conduce el catamarqueño Dalmacio Mera (FdT) para imponer una pena de prisión de tres a 12 años a quienes trafiquen con tabaco en el país.

 

En el artículo uno, la nueva norma dispone incluir el contrabando de tabaco en cualquiera de sus formas en el artículo 866 de la ley aduanera 22.415 que solo mencionaba el tráfico de estupefacientes o precursores químicos.

 

Snopek explicó en sus fundamentos que «el contrabando de tabaco es una problemática que está en aumento en Argentina aún en tiempos de pandemia» y afirmó que «no sólo erosiona a las compañías tabacaleras, que deben enfrentarse a una competencia desleal y anónima, sino que también pone en peligro puestos de trabajo en toda la cadena productiva y afecta significativamente la recaudación impositiva».

 

El cultivo de tabaco se desarrolla en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes, donde se han realizado grandes inversiones para mantener esta actividad, añadió.

 

El senador agregó que «la producción de cigarrillos truchos ha hecho de la zona de la triple frontera que comparten Paraguay, Brasil y Argentina, una de las bases más prolíficas en términos planetarios» y advirtió que «se trata de una actividad ilícita que genera para el fisco nacional pérdidas abrumadoras».

 

Snopek señaló que la iniciativa busca «resguardar el trabajo argentino y cuidar el impacto que produce en las arcas del estado el contrabando» y precisó que ese impacto está estimando para este año en una pérdida de 15 mil millones de pesos de costo fiscal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas