Otorgarán la ciudadanía austriaca a descendientes de víctimas del nazismo que habiten en Argentina

La ciudadanía austriaca se hace posible, tras la aprobación de una enmienda de la Ley de Nacionalidad aceptada por el Parlamento de Austria y con el objetivo de asumir una responsabilidad histórica con las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes, se otorgará la ciudadanía de dicho país a los afectados de Argentina, Uruguay y Paraguay, a través del denominado proceso de notificación, sin necesidad de renunciar a su actual nacionalidad.

 

El Parlamento austríaco aprobó por unanimidad, en septiembre de 2019, una enmienda de la Ley de Nacionalidad(Staatsbürgerschaftsgesetz) con el fin de asumir su responsabilidad histórica y como gesto de reconciliación con las víctimas del nacionalsocialismo y sus descendientes.

 

El nuevo artículo 58c,inciso 1a de la Ley Austriaca de Nacionalidad permite a los descendientes de víctimas del régimen nacionalsocialista obtener la ciudadanía austríaca por el denominado proceso de notificación, sin necesidad de renunciar a su actual nacionalidad, siempre y cuando las víctimas tuvieran residencia principal en el actual territorio de la República de Austria.

 

“Miles de austriacos tuvieron que huir de los horrores de la persecución del nacionalsocialismo y encontraron una nueva patria en Argentina, Uruguay y Paraguay. Que los descendientes ahora puedan obtener la ciudadanía austríaca es una muy buena noticia y un gran paso que se ha dado en mi país.” expresa el Embajador de Austria en Buenos Aires, Johannes Christoph Meran.

ciudadanía

Quiénes podrán aplicar a la ciudadanía

-Quedan habilitados a solicitar la ciudadanía todos los descendientes directos de las víctimas del nacionalsocialismo– independientemente del género – sin necesidad de renunciar a su actual nacionalidad. Anteriormente, esto solo era posible para las víctimas de persecución.

 

– A partir de esta enmienda se ha ampliado la definición del término víctima de la persecución del nacionalsocialismo. Se entenderán como tales a las personas que reúnan los siguientes requisitos:

• Ser ciudadanos austríacos, ciudadanos de los Estados sucesores de la monarquía austro-húngara o apátridas
• Haber tenido su domicilio principal en el actual territorio de la República de Austria
• Haber abandonado Austria antes del 15 de mayo de 1955
• Haber sidopasible de persecución real o potencial por parte de órganos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o de las autoridades del Tercer Reich. También quedan incluidos los descendientes de personas perseguidas(o que temían serlo) por defender la república democrática en Austria

 

– Ya no es necesario que el ascendiente inmediato anterior obtenga la ciudadanía austríaca para que sus descendientes puedan gestionar la propia. Todos los descendientes quedan habilitados a presentar su solicitud.

 

Procedimiento

-El primer paso es que cada persona interesada complete el cuestionario electrónico disponible en el sitio web de la Embajada (https://ias.bmeia.gv.at/info58c/es-AR?office=BUENOS-AIRES).

– Luego, los residentes en Argentina, Uruguay y Paraguay deberán presentar el formulario de notificación junto con la documentación que lo respalda en la Embajada de Austria en Buenos Aires a partir del 1 de septiembre de 2020, con turno previo y sujeto a las restricciones vigentes en Argentina por la pandemia. La documentación será remitida para su evaluación al Gobierno Regional de Viena departamento MA35 (autoridad competente para los nacidos y residentes en el exterior).

– Las presentaciones de los formularios de notificación de grupos familiares pueden efectuarse en forma conjunta.

 

– La ciudadanía austriaca se otorgará en un procedimiento simplificado, de forma gratuita. Sin embargo, la emisión de la carta de ciudadanía, la obtención de documentos desde Austria y el pasaporte están sujetos al pago de las tasas consulares.Los documentos argentinos deben ser apostillados y traducidos al alemán.

 

Más información en: Misionesonline.net

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas