Vanguardia en educación: la Legislatura sancionó la ley que autoriza el uso de celulares en horas de clases, en las escuelas públicas y privadas de Misiones

Por unanimidad, los legisladores acompañaron el proyecto de ley impulsado por Carlos Rovira que permitirá la utilización de celulares en los establecimientos educativos de gestión pública y privada, como herramienta pedagógica, didáctica y de innovación tecnológica. Además, se creó el Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos y se instituyó a la comunidad de Panambí, como sede de la Fiesta Provincial del Sapucauy.

Carlos Rovira le dio curso a una iniciativa que surgió en el Parlamento Estudiantil del 2016, de las alumnas del BOP 11 de Campo Grande, Gilda Balmori y Marianela Da Silva. Para el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, la presente ley tiene como finalidad, “promover el uso racional, organizado, planificado y creativo de la tecnología dentro del aula, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias en el manejo de los nuevos lenguajes originados a través de las tecnologías de la información y comunicación”.

La ley expresa que es “atribución de los establecimientos educativos, la disposición del uso de los celulares y otros dispositivos tecnológicos en horas de clase, siempre que el manejo de los mismos, se encuentren incluidos en el proyecto educativo institucional como en su planificación anual”.

A partir de la norma, se facultará al Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, “a diseñar programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, como así también que impúlsenla capacitación de docentes en el manejo y la implementación de nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

Instrumentadores quirúrgicos

En la misma línea de las leyes sanitarias, que se debatieron y aprobaron en todas las sesiones virtuales del período legislativo 2020, este jueves, los legisladores sancionaron la norma que crea el Colegio Profesional de Instrumentadores Quirúrgicos con jurisdicción en toda la provincia y con sede central en Posadas.

El proyecto unificó ideas de los legisladores con mandato cumplido, Oscar Alarcón (hoy ministro de Salud), Silvana Giménez (actualmente ministra de Trabajo) y el actual presidente de la bancada oficialista, Martín Cesino, que responde a una larga solicitud de unos 180 profesionales del rubro, quienes ejercen una tarea esencial en la medicina y que a partir del Colegio, podrán estar matriculados, independizándose del Colegio de Médicos.

“Es el primer Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos del país, en eso también somos vanguardia”, manifestó Martín Cesino, en su exposición.

 

También los integrantes del Poder Legislativo instituyeron a Panambí, como sede de la Fiesta Provincial del Sapucay que se realizará en el mes de noviembre de cada año, con carácter solidario, «porque todo lo recaudado en el Festival, se destina a las cooperadoras escolares del municipio», aclaró la diputada María Cristina Bandera.

Además, se fijó el 18 de febrero de cada año, como el Día Provincial de sensibilización del síndrome de Asperger y hubo repudio por el ataque que sufrió la sede del INADI en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas