Array

Los 77 municipios de Misiones tendrán canción oficial, bandera, escudo y murales de entrada

“Es el compromiso que asumí con el gobernador Oscar Herrera Ahuad para concretarlo en esta gestión”, anticipó el ministro de Cultura, Joselo Schuap. Anunció que próximamente saldrá el primer disco con 17 canciones oficiales de los pueblos misioneros y proyectan llevar la música a unidades carcelarias.

 

 

Canción oficial de Dos de Mayo. Chotis del cantante de Los Mitá

El municipio de Dos de Mayo se sumó esta semana, a la lista de municipios que tienen canción oficial y bandera, en una búsqueda de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, por revalorizar la identidad cultural de las 77 comunas de la tierra colorada.

La presentación de los símbolos fue en el marco del 80 aniversario del pueblo, donde la docente creadora de la insignia, Martha Esther Drebes como el intérprete del chotis “Un lugar para vivir”, Armando “Bichi” Vargas, fueron reconocidos por autoridades provinciales y locales.

El ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, participó del evento y se mostró muy feliz porque “Bichi acá en Dos de Mayo, como Fabián Meza en Montecarlo, como Los Nuñez en Campo Viera, capaz que como Joselo en Alem o Jorge Ratoski o cualquiera de las grandes figuras de cada pueblo, demuestran que la música es muy amplia en nuestra provincia por la influencia fronteriza. Entonces, cuando se va a hacer una canción oficial de un pueblo, no solamente hay que fijarse en la letra que identifique o rescate a los pioneros, sino también un ritmo que identifique a nuestra provincia”.

Explicó el ministro que el cantante de Los Mitá, que creo la canción oficial, “se mandó un chotis que es indiscutible. Todos sabemos su trabajo con Los Mitá, pero él y su padre son muy importantes para la cultura de Dos de Mayo”.

Adelantó Schuap que la búsqueda es identificar culturalmente a todos los pueblos de Misiones, con insignias, canciones y murales. “Este fue un compromiso de honor con el gobernador y me indicó eso el primer día. Tenemos que llegar al último año de gestión con los 77 himnos, las 77 banderas, los 77 escudos y los 77 murales de entrada de cada pueblo”.

La bandera de Dos de Mayo

Primer disco

En diálogo con Misiones Online, el ministro de Cultura de la provincia reveló que “este año va a salir el primer disco, volumen 1, de las primeras 17 canciones, con la canción de Dos de Mayo, más Misionerita, el himno nacional y Misionero y Guaraní, interpretada por las grandes orquestas del Servicio Penitenciario, de la municipalidad de Posadas, de la orquesta folklórica de la Provincia y de la Policía”.

Contó que, en un acuerdo con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, “queremos llegar con este proyecto de la cultura no sólo a las escuelas, sino también a las unidades carcelarias, para darle a la gente que está privada de su libertad, herramientas más interesantes para recuperarse”.

 

Presupuesto

Por último, el músico que se transformó en el primer ministro de Cultura de la historia de Misiones admitió que aguarda con mucha ansiedad, su defensa en la Cámara de Diputados, del primer presupuesto que tendrá su cartera. “Va a ser la primera vez que vamos a ir a defender un Presupuesto para Cultura y me siento bien para que los destinatarios de ese dinero, sientan que les pertenece”.

Mencionó que “es una alegría saber que la Cámara de Diputados nos ratificó por Ley que somos secretaría de Estado de Cultura. No nos van a sacar más eso, es un logro histórico. Además, vamos a tener recursos para llevar adelante nuestros planes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas