La localidad de Apóstoles celebra hoy su 123° Aniversario

Aún en situación de pandemia por coronavirus, la localidad misionera de Apóstoles celebra los 123 años desde la llegada de sus primeros pioneros.

 

Apóstoles es una ciudad que se encuentra al Sur de la provincia de Misiones, y conforma la cabecera de su departamento homónimo.

 

La localidad tuvo su mayor auge con la llegada de la estación del Ferrocarril Nacional General Urquiza, que unía Buenos Aires con Posadas, y desplazó el eje económico de las comunicaciones provinciales al extremo oeste.

 

El apeadero —situado a 5 kilómetros de la localidad— formó a su alrededor un núcleo separado ediliciamente de Apóstoles, pero considerado como un barrio más de esta localidad: Estación Apóstoles. También depende de este municipio el aglomerado conocido como Barrio Rural.

 

Su principal actividad económica está basada en el cultivo, producción y comercialización de yerba mate, y en menor medida la ganadería, apicultura, piscicultura, horticultura, cultivos de tabaco, té, mandioca y la producción de madera.

 

La industria abarca molinos y secaderos yerbateros, molinos arroceros y de maíz; secaderos de té; industrialización de maderas; frigoríficos y mataderos; maquinaria agrícola, herrería; estructuras metálicas, elementos de fibrocemento, ladrillos cerámicos; alambre tejido y carrocerías para automotor.

 

Turismo en Apóstoles

 

Apóstoles es la Capital Nacional de la Yerba Mate, y en ella tiene lugar cada año la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate durante la cual se desarrollan jornadas tecnológicas del sector, festival artístico, exposición comercial y otras actividades promocionales y de entretenimiento.

 

Apóstoles acoge también motoencuentros durante el mes de junio, en el complejo de Expoyerba; atrayendo a motociclistas de toda la Argentina como también de países vecinos.

 

Otros atractivos turísticos comprenden una serie de monumentos, tales como el Monumento a los Primeros Colonos, el Monumento del Mate y el Monumento al Gral San Martín (grupo escultórico, segundo en tamaño en el país) obra del artista local Raúl Delavi, las Iglesias de San Pedro y San Pablo de rito latino y Santísima Trinidad, de rito ukraniano; el monumento a Eva Duarte de Perón, única en su tipo, obra del artista local Wilfrido Tántera, el Museo y Archivo Histórico de Diego de Alfaro y el Museo Histórico Juan Szychowski, ubicado a 7 km de la ciudad, en las instalaciones de una importante empresa yerbatera.

 

Un poco de historia

 

Apóstoles fue establecida como una reducción jesuita en 1638, cuando el Padre Diego de Alfaro trasladó a este lugar el pueblo jesuítico ‘Natividad’ desde la Sierra del Tapé (territorio actualmente en Río Grande del Sur), bautizando a la población como Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

 

Luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, el pueblo decayó. En 1818 se libró la batalla del comandante Andrés Guazurarí (popularmente llamado Andresito) contra los bandeirantes lusobrasileños, para 1825 las incursiones lusobrasileñas habían destruido a la ciudad despoblando casi por completo el territorio de la provincia de Misiones.

 

En 1897, llegan los primeros inmigrantes (principalmente polacos y ucranianos), procedentes del sudeste de Galitzia, territorio que actualmente se encuentra al sudeste de Polonia y al sudoeste de Ucrania, pero perteneciente en ese momento al Imperio austrohúngaro, los cuales repoblaron el territorio.

 

En 1898, se crea la colonia nacional agrícola. En 1898, se erige el primer templo dedicado a Nuestra Señora de Częstochowa, la «Virgen Negra». En 1908, se crea el Consejo Municipal; y el 28 de noviembre de 1913 se crea oficialmente la Municipalidad de Apóstoles con la conformación del Primer Concejo Deliberante.

 

Religiosidad de la época

 

La gran religiosidad de la colectividad polaca dio sus frutos, entre ellos, numerosas vocaciones sacerdotales y religiosas en Apóstoles y Azara. Desde 1917 hasta 1926 inclusive, iniciaron sus estudios y propagación para tal fin, cuarenta candidatos a sacerdotes y treinta y ocho candidatas a religiosas para distintas congregaciones.

 

En los años 1917/1918 eran muy numerosas y activas algunas congregaciones como la de “San Luis Gonzaga” e “Hijas de María” constituidas entonces por los que hoy son los “abuelos” de la actual generación. En las listas que se transcriben –de documentos originales- figuran numerosos fundadores de las principales familias de hoy, aunque muy pocos viven todavía.

 

 

Apóstoles: ésta es la lista oficial de candidatos a Intendente y concejales para las #Elecciones2019 - MisionesOnline
Entrada a la localidad de Apóstoles.

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para reconocer y agradecer la importante labor de los primeros pioneros que apostaron al potencial de estas tierras. Así como también saludamos a todos aquellos que trabajan incansablemente, cada día, para sacar adelante a tan magnífica localidad.

 

¡Feliz 123° Aniversario Apóstoles!

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas