Alerta máxima: incendios rurales y forestales se extienden en 9 provincias argentinas, y en Misiones se refuerza en prevención prohibiendo las quemas en todo el territorio

“En la provincia hoy es ilegal prender fuego, sea en campos, en zonas semi-urbanas o urbanas, no se puede quemar ni la basura sin un permiso especial, ni hacer trabajos de terrenos para actividades agropecuarias, nada. Estamos en riesgo extremo y pedimos a la población prudencia y alerta máxima”, dijo Luis Chemes, director del  Plan Provincial de Manejo de Fuego del Ministerio de Ecología de Misiones. En el país se estiman ya son más de 120 mil hectáreas arrasadas por los incendios.

 

En la jornada se registraron varios focos que fueron controlados, pero en Apóstoles se mantuvo activo un incendio de mayor envergadura en la que los bomberos y brigadistas agotaron todos sus recursos para poder contenerlo. Este foco figura en el reporte diario del Servicio Nacional del Plan de Manejo de Fuego como «activo».

 

Por otra parte, un mapa de la NASA registra una concentración de focos de incendios en 9 provincias del país, pero alarmó por la cantidad de focos que se visualizan en Misiones. Al ser consultado el funcionario provincial, explicó que “el mapeo realizado fue corroborado, y el sistema toma en rojo todo registro de humo. Es decir, no todo los puntos que marcan son focos de incendios, sino humos que pueden ser también de secaderos, industrias, aserraderos, entre otras actividades que activan las calderas. Todo tinglado con chimenea es un punto rojo en el mapa. No implica que se trate de incendios rurales o forestales cada uno de esos puntos. De igual forma, está prohibido quemar en la provincia ante el estado climático, la sequía y el viento que aumentan el riesgo de incendios. Siempre el fuego se inicia por negligencia humana, y pedimos a la población que esté alerta y evite realizar cualquier tipo de quema, porque puede terminar en un fuego difícil de apagar”, agregó Chemes, remarcando la importancia de ajustarse a la legislación vigente de prohibición de quemar en todo el territorio provincial, tanto en zonas rurales como urbanas.

 

Para la jornada del viernes 28 de agosto, se espera un frente frío que pasaría por el sur de nuestra región, habrá chaparrones desde el mediodía y hasta la tarde para el sur pudiendo alcanzar la zona de Oberá al final del día. Las demás zonas con tiempo estable y cielo parcialmente nublado. Precipitaciones: chaparrones aislados, 2 a 3mm en el sur. Probabilidad de lluvias: 30/45%. Probabilidad de nieblas y neblinas: bajo. Vientos: predominantes del noreste. Se esperan intensidades medias de hasta 16 km/h, con probabilidad de ráfagas de hasta 30-40km/h. Calidad del aire: muy malo, por humo, cenizas y polvo.

Temperaturas: amanecerá más cálido para el sur, la tarde será calurosa para el norte, máxima provincial estimada en 33ºC en Esperanza con 35 °C de sensación térmica, mínima de 16ºC en Pozo Azul con 15°C de sensación térmica.

 

 

Reporte nacional

En la jornada de este jueves, los principales focos de incendios se concentraron en Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, un tramo de Santa Fe, Tucumán y Salta. De acuerdo al mapa actual de la NASA, las llamas acotaron su expansión en Córdoba y Delta del Paraná, a la altura de Rosario.

 

Al momento de cerrar el primer reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego del Gobierno Argentino, aseveraron que «el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Los principales sitios de propagación son la zonas rurales y forestales, donde realizan la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación», indicaron.

 

Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos provinciales y de la Policía Federal Argentina, policías regionales, integrantes de la Fuerzas Armadas y de Prefectura Naval Argentina, dan apoyo con recursos humanos y logísticos a las instituciones de esas regiones que no dan abasto para detener el avance de las llamas. La sequías en las principales regiones productivas del país y el accionar devastador del fuego dejará pérdidas en millones de dólares que aún no fueron calculadas por las autoridades nacionales y provinciales.

 

En todo el país se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego en las provincias que lo solicitaron y se detallan a continuación:

 

CÓRDOBA

Lugar: CAPILLA DEL MONTE

Estado: ACTIVO

Afectación: 20 CASAS QUEMADAS Y OTRAS PARCIALMENTE AFECTADAS

Lugar: COSQUIN- PAN DE AZÚCAR

Estado: ACTIVO

Afectación: 100 personas EVACUADAS

Lugar: CASA GRANDE

Estado: ACTIVO

Despliegue total en la provincia: 5 HIDRANTES SNMF,  1 OBSERVADOR DEL SNMF y personal de Policía Federal, Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

 

Lugar: Córdoba

Especies amenazadas: en las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios.

Esto produce además un efecto en las cadenas tróficas ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales.

Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales.

Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales.

 

ENTRE RÍOS

Lugar: DIAMANTE

Estado: CONTENIDO

Lugar: VICTORIA

Estado: ACTIVO

Despliegue total en la provincia:  1 HIDRANTE SNMF, trabajan en el lugar personal de Policía Federal Argentina, Prefectura Naval y la Brigada Nacional de Manejo del Fuego.

 

Delta del Paraná

Cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales: 40 agentes (monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego).

Especies amenazadas: entre ellas, el ciervo de los pantanos, en peligro de extinción.

Comunidades vegetales arbóreas: bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros).

Selva en galería o “selva ribereña”, actualmente es relictual y está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

 

CATAMARCA

El subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Gasparutti, estará hoy en Catamarca para coordinar la asistencia del gobierno nacional con las autoridades provinciales frente a los incendios que afectan a la provincia.

Lugar: EL ALTO (HUAICO HONDO)

Estado: CONTENIDO

Lugar: ANCASTI

ESTADO: ACTIVO

Lugar: ANDALGALA

Estado: CONTROLADO

Despliegue total en la provincia: 2 AVIONES HIDRANTES SNMF

 

CORRIENTES

Corrientes, Mburucuyá

·         Cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales: 10 agentes (monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego).

 

DELTA DEL PARANÁ 

·         Superficie afectada por el fuego: 198.863,25 hectáreas (ha).

·         Cantidad de personal comprometido de la Administración de Parques Nacionales: 40 agentes (monitoreo, prevención y colaboración en tareas de manejo del fuego).

·         Especies amenazadas: entre ellas, el ciervo de los pantanos (en peligro de extinción). Comunidades vegetales arbóreas: bosque fluvial mixto (sauce criollo, aliso de río, canelón y laurel entre otros). Selva en galería o “selva ribereña”, actualmente es relictual y está compuesta por leñosas como la palmera pindó, el ingá, el anacahuita y el sauco.

 

CÓRDOBA

·         Superficie afectada por el fuego: aproximadamente 40.000 ha. Focos más afectados: 7.026 ha (Pan de Azúcar) y 22.700 ha (Cerro Negro).

·         Especies amenazadas: en las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios. Esto produce, además, un efecto en las cadenas tróficas ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales. Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales. Las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales.

Visita. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a la provincia de Córdoba, para poner a disposición los recursos de la Nación. Allí sobrevoló áreas afectadas por incendios forestales y de pastizales en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilin, en las zonas norte y oeste de la provincia y recorrió el centro de operaciones de Cosquín. Estuvo acompañado por Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y los funcionarios del Gobierno cordobés Alonso Mosquera, ministro de Seguridad, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente, y Diego Concha, director de Defensa Civil.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas