Por qué es fundamental saber si estás usando el barbijo adecuado y si lo hacés de la manera correcta

En un momento con gran cantidad de casos y decesos en el AMBA, y con rebrotes en muchas provincias, se impone que cada uno de nosotros sea cuidadoso, y utilice los elementos de prevención del Covid-19 de la manera correcta para colaborar en mantener nuestra actual situación sanitaria controlada.

 

Preocupada por los niveles de propagación de coronavirus y por su gravedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en su evaluación del 11 de marzo pasado que el COVID-19 podía caracterizarse como una pandemia. Ocho días después, el 19 de marzo, Se declaró la cuarentena a nivel nacional, conocida oficialmente como Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

 

Casi seis meses después, y entre otros tantos interrogantes y discusiones que la enfermedad trajo aparejados, el uso del tapaboca y del barbijo sigue despertando algunas polémicas, y a pesar de haberse impuesto su utilización, todavía podemos ver a personas en la calle que lo usan erróneamente, por debajo del mentón o sin cubrir las fosas nasales.

 

 

Hasta ahora se coincide mundialmente en la apreciación de que la transmisión se produce, si estamos contagiados, a través de las microgotas que emitimos por la boca y que pueden penetrar en la boca, la nariz o los ojos de otra persona en una distancia menor al metro y medio.

 

Entonces resulta de fundamental importancia  saber ya no tan sólo cómo se debe colocar el tapaboca, sino cuáles son los cuidados que debemos tener con él. ¿Se lava? ¿Se desecha? ¿Qué calidad debe tener para asegurarnos que cumple la función para el cual lo usamos?

 

En un momento en el que observamos un rebrote en muchas provincias del territorio argentino, conviene que hagamos un buen repaso de lo que debemos tener en cuenta en materia de los elementos de prevención del Covid-19 para preservar la actual situación sanitaria controlada en la provincia de Misiones.


Cómo se coloca el barbijo


Muchas veces vemos en un comercio o en un supermercado a personas con la nariz fuera del tapaboca o con la tela por debajo del mentón. Y este no es precisamente el uso correcto de este elemento de protección.

 

 

El uso del barbijo no protege a quien lo usa sino  a las personas que están a nuestro alrededor, para evitar contagiarlas, en caso de que portemos el virus y lo sepamos, o no, porque podemos ser asintomáticos.

 

Por lo tanto, para que el tapabocas cumpla con su función debemos tener en cuenta los siguientes conceptos de su uso y de la calidad del material que lo compone.

 

El barbijo debe cubrir la boca, la nariz y el mentón, y para ello debe quedar ajustado de modo que no queden aberturas por los costados.

 

El ajuste del barbijo no es un detalle menor. No debe quedar espacio entre la mascarilla y la piel, y si bien los barbijos con ajuste elástico pueden ser más cómodos, suelen estirarse con el uso, razón por lo cual un buen barbijo de algodón quirúrgico con tiras para atar como este que podes ver haciendo clic acá puede darte algo más de trabajo aunque puede funcionar mejor.

 

 

Un tema importante a tener en cuenta es la capacidad que tiene el barbijo que usemos para filtrar verdaderamente la emisión de nuestros fluidos. En ese caso, los barbijos con tiras de atar de tela SMS son una muy buena opción. El SMS es un material con una gran resistencia al desgarre, hipoalergénico, suave al tacto, permeable al aire (para poder respirar mejor) y al mismo tiempo posee excelente resistencia al paso de líquidos. Mirá acá un ejemplo de este tipo de barbijo.

 

 

Ahora bien, la realidad y la necesidad han impuesto el uso del barbijo, y por lo tanto ha pasado a ser un accesorio que nos acompaña muchas horas en el día, razón por la cual, debe también resultarnos lo más cómodo posible. Si la preferencia está puesta en un barbijo de tiras elásticas, entonces uno de friselina de buen espesor, 60 gramos, puede ser ideal por reunir protección y comodidad al mismo tiempo. ¿No lo conocés? Haciendo clic acá podés ver de qué material te estamos hablando.

 


La higiene del barbijo y de las manos


Para ponernos o sacarnos el tapaboca, lo mejor evitar tocar la parte delantera que va sobre la boca, y tomarlo y maniobrarlo siempre desde las tiras. ¿Por qué? Básicamente, porque se trata de la parte de mayor contacto con el aire, con el polvo en suspensión y con nuestra saliva, y cualquier rastro del virus sobre la tela en ese sector puede terminar en nuestras manos.

 

Pero también debemos reconocer que a pesar del tiempo transcurrido, nos cuesta acostumbrarnos a ciertos pasos o instrucciones. La manipulación del barbijo con las manos, o evitar tocarse la cara o la nariz con las manos muchas veces excede nuestra atención y nuestra capacidad de cuidado.

 

Allí es donde entra a jugar el alcohol en gel. Su utilización nos permite mantener la higiene en manos y antebrazos y refuerza la prevención, evitando cargar todo el peso de la responsabilidad en el barbijo. Es muy importante que productos como el alcohol en gel y otros sanitizantes que lo acompañen estén debidamente certificados y conozcamos su origen, para tener la tranquilidad de utilizar productos que reúnan los requisitos que los profesionales de la salud establecen como la seguridad básica en esta situación. Haciendo clic acá podés conocer y acceder a información sobre un combo de alcohol en gel y sanitizante certificados más una máscara protectora.

 

 

La OMS  recomienda lavar el tapaboca al menos una vez por día o después de su uso con detergente o jabón, preferiblemente con agua caliente, a mano o en el lavarropas.


¿Cómo puedo reforzar la seguridad del barbijo?


Más allá de la recomendación que hacemos sobre la manera de utilizar el barbijo o de cómo mantener su higiene, indudablemente la seguridad se complementa cuando lo acompañamos con una máscara de protección facial, que no sólo cubre los ojos -algo que el barbijo no protege- sino que además es un resguardo adicional para cuando, por descuido, llevamos el barbijo sin cubrir la nariz o nuestras manos no están lo suficientemente sanitizadas.

 

Contra lo que fue la impresión general en el comienzo de la pandemia, las máscaras de protección facial tienen un costo muy accesible y las hay de distintos materiales.

 

 

Una máscara ultraliviana de polipropileno cristal de 3 milímetros de espesor cumple acabadamente la función de esa seguridad adicional que buscamos. Su costo es muy bajo, y podés ver los detalles de dicha máscara haciendo clic acá.

 

Otra alternativa con una protección superior es la máscara Premium de acrílico, un poco más larga, también de un costo sumamente conveniente que podés conocer acá.

 

 

Compras Misiones es la única plataforma de comercio electrónico de la provincia, y pone a disposición de la comunidad una amplia variedad de artículos de prevención ante el coronavirus, para que te cuides y cuides a los tuyos.

 

En www.comprasmisiones.com.ar vas a poder adquirirlos de manera segura, desde la comodidad de tu casa, con tarjeta de crédito o de débito, con entrega a domicilio dentro de las 24 horas de haber abonado tu carrito.

 

Visitános también en Facebook y en Instagram.

 

E.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas