Semana de Lucha contra la Muerte Súbita: la “muerte silenciosa” que afecta a lactantes de entre 2 y 4 meses de edad

La muerte súbita se da de forma inesperada. Pese a que existe un corto margen de tiempo en el que se puede actuar para prevenirla, en el caso de los lactantes es más difícil advertirla. Desde el 2016 la Fundación Cardiológica Argentina enfatiza en la importancia de que la población conozca de qué manera actuar para prevenirla. Desde el Hospital de Pediatría de Posadas, la médica Paola Rodríguez brindó detalles sobre la síndrome de muerte súbita del lactante.


Del 21 al 27 de agosto se conmemora en la Argentina la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita, cuyo propósito principal es generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de saber cómo actuar ante casos como estos, accionando con maniobras de reanimación cardiopulmonar y utilizando un desfibrilador.

 

muerte súbita

 

La iniciativa, encabezada desde la Fundación Cardiológica Argentina, hace hincapié en el conocimiento de estas herramientas, imprescindibles para la atención temprana de la muerte súbita, principalmente porque en la mayoría de los casos se dan de forma extrahospitalaria.


¿Qué es la muerte súbita (MS)?

 

Se la conoce también como muerte natural, es de causa cardiovascular y su principal característica es que se produce de forma inesperada. No obstante, pese a su inmediatez, hay un corto período de tiempo donde pueden advertirse los síntomas desencadenantes. Según indican los especialistas, ocurre durante las horas de sueño.

 

La muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de los decesos en adultos. El 50% de los casos de MS sucede en personas sin una patología cardíaca conocida previamente, siendo esta la primera y única señal. En nuestro país señalan que alrededor de 40 mil argentinos son afectados por ella al año.

 

El grupo etario más afectado engloba a personas de entre 45 y 75 años, siendo predominante en la población masculina. Sin embargo también afecta a los pequeños, en su mayoría lactantes menores a un año de edad, principalmente niños de entre dos y cuatro meses según especificó la médica Paola Rodríguez, del Hospital de Pediatría de la Capital provincial. 

 


Muerte súbita en la lactancia

 

En diálogo con Misiones Online, Rodríguez explicó que “la muerte súbita es frecuente en los lactantes menores a un año, siendo más afectados los bebés de entre dos y cuatro meses de vida”. Precisó que las causas pueden deberse a la influencia de factores sociales como el nivel socioeconómico de la familia o casos en que la madre es fumadora.

 

Entre otras de las causas se encuentran los factores perinatales: características que pueden presentarse en un período de 28 días previos o 28 posteriores al parto y que incrementan la probabilidad de generar una secuela en el desarrollo. Factores como estos pueden ser la edad materna por debajo de los 20 o de si se trata de un embarazo no controlado, también el bajo peso de los pequeños al nacer (por debajo de los 2.500kg) o que sean prematuros.


¿Cómo podemos evitar la muerte súbita en lactantes?

 

Según especificó la especialista, entre las recomendaciones indicadas para prevenir y evitar la muerte súbita está la lactancia materna. También es necesario prestar atención a las posiciones de los bebés a la hora de dormir: “Es recomendable ubicarlos de costado, pero mucho más efectivo es ponerlos boca arriba”, señaló.

 

“El colchón de la cuna debe ser firme y no tener almohadas ni nada alrededor. Al dormir, además, debemos fijarnos que el bebé tenga sus manitos por fuera de las sábanas”, explicó.

 

En lo que respecta a señales que puedan alertar a los papás, indicó que por lo general la “muerte de cuna” no puede ser advertida en el momento que sucede ya que, tal como con los adultos, se da durante las horas de descanso. “Es una muerte silenciosa. Los padres se dan cuenta de ello una vez que se levantan y se acercan al bebé”, acotó.


Semana de Lucha contra la Muerte Súbita

 

muerte súbita

 

La muerte súbita no avisa, por lo que debemos actuar de forma inmediata y segura. Para visibilizar esta problemática, desde la Fundación Cardiológica Argentina instauraron la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita. La misma se conmemora anualmente del 21 al 27 de agosto, impulsando una campaña de concientización con el lema “Mi vida en tus manos”.

 

La propuesta fue creada en el año 2016 y su fin último es crear una red de cardio-rescate, integrada por personas preparadas para enfrentar esta situación inesperada, ayudando así a salvar una vida.

 

Este episodio estresante nos paraliza y la única alternativa para resolverlo es estar entrenados para detectarlo: aquí es cuando las maniobras de reanimación cardio pulmonar y la utilización de dispositivos DEA se vuelven un recurso fundamental. 


¿Cómo se realizan las maniobras de RCP para evitar la muerte súbita?

 

muerte súbita

 

  • En primer lugar debemos verificar que el espacio sea seguro. Si la persona afectada no responde ni tampoco respira con normalidad, es necesario llamar al servicio de emergencias y comenzar con la reanimación.

 

  • Asegurarse de que la víctima esté tendida de espaldas y sobre una superficie firme y plana.

 

  • Retirarle la ropa para dejar el pecho descubierto.

 

  • Colocarse de rodillas de manera perpendicular al cuerpo de la víctima, ubicar la base de una mano en el centro del pecho (sobre la mitad inferior del esternón) y la otra por encima de la primera.

 

  • Con los brazos firmes y sin flexionar los codos, comenzar a realizar compresiones con fuerza, rápidamente y de forma constante (el ritmo y frecuencia debe ser entre 100 y 120 compresiones por minuto). Dejar que el tórax vuelva a su posición normal, y realizar las compresiones hasta que la víctima se recupere, o hasta la llegada de la ambulancia. Si es posible, emplear un Desfibrilador Externo Automático (DEA).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas