Durante la firma del convenio entre Vicegobernación, el IMES y APICOFOM anunciaron la construcción de un CAPS para una comunidad Mbya Guaraní

En el marco de la firma del convenio entre la Vicegobernación (a través del INFOGEP), con el IMES y APICOFOM, se presentó la Diplomatura Superior en Uso y Construcción Eficiente con Madera y que busca resaltar el potencial de la industria maderera misionera. En ese sentido, se anunció que entre las acciones a promover, los estudiantes de esta propuesta académica participarán de la construcción de una sala de un Centro de Atención ]Primaria de Salud en una comunidad mbya guaraní.

 

Durante la firma del convenio y el lanzamiento de la Diplomatura Superior en Uso y Construcción Eficiente con Madera, el vicegobernador Carlos Arce, destacó la calidad de la madera de Misiones y afirmó que para lograr mejores productos se requiere dar énfasis a la preparación de los profesionales del sector.

 

firma del convenio

«Este es un convenio con una diplomatura que empezará a fines de septiembre y tendrá siete módulos y si es posible clases presenciales (…) Es inclusivo para cualquier profesional o no, es absolutamente gratuito como todo lo que tenemos en INFOGEP y el IMES. Cuesta encontrar otro lugar en el país donde este tipo de informaciones son grayuitas e inclusivas».

 

Recordó la habilitación de la fábrica de casas de madera el año pasado y destacó que continúen los proyectos a pesar de la pandemia.

 

El diputado provincial, Lucas Romero Spinelli quien participó de las coordinaciones destacó el trabajo articulado entre diversos organismos. «Esto viene a fortalecer el trabajo que tiene hace años APICOFOM para fortalecer y fomentar el uso de la madera en la construcción eficiente y derribar los mitos en relación a lo que significa tener una casa de madera»

 

Según Romero Spinelli, el otro año se verán los resultados de la formación a través de los diversos proyectos que están desarrollando.

 

El titular de Apicofom Guillermo Fachinello agradeció la oportunidad que brinda este convenio y la idea de aportar al sector. «Nos dieron la oportunidad de incluirnos en este proyecto. Apicofom es una asociación de más de 75 años y con la construcción de viviendas de madera somos líderes en el país y estamos tratando de replicar a nivel nacional. Este convenio beneficiará a toda la cadena de la forestoindustria», destacó.

 

Precisó que están difundiendo que en los proyectos de construcción se trabaje con madera. «Creemos que este proyecto beneficiará a la provincia de Misiones, no solo debemos exportar madera en bruta, lo que queremos es que se exporte materia prima elaborada. Debemos enseñar a nuestros ingenieros técnicos y arquitectos sobre el uso de la madera».

 

Durante la firma del convenio se anunció la construcción de un CAPS

Para el rector del Instituto Misionero de Educación Superior de Misiones, Mariano Pianovi, la oferta académica que presenta este diplomado destacada por la demanda del mercado. «El IMES es la única institución como tal que hasta hace unos cuatro años hemos abierto las puertas a las necesidades de formación especifica de ciertos sectores».

 

Según Pianovi este convenio significa potenciar lo que se venía trabajando. «Lo que vamos a hacer es llevar adelante esta propuesta de forma virtual y también a partir de videoconferencia ademas anunció la construcción de un CAPS para una comunidad mbya guaraní».

 

«Es montar una estructura hecha con madera y creo que también es importante recuperar viejas prácticas de construcción que nos hemos olvidado, pues empezábamos con una de madera y pensábamos que lo material era mejor, pero ese es un error el desafío es en que sepan usar inteligentemente la madera».

 

 

Lee también:El presidente de APICOFOM destacó que el sector foresto industrial está duplicando la venta en el mercado interno

Ante la publicación de un relevamiento que da cuenta del destacado incremento en la venta de madera para la construcción, consultado el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello, confirmó que están en un buen momento, pero aclaró que hay un atraso en los precios que esperan poder corregir lo antes posible y agregó que hay mucha expectativa en el sector foresto industrial por esta nueva etapa del Plan Procrear.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas