La localidad de Dos de Mayo celebra hoy su 80° Aniversario

En plena pandemia de coronavirus, la localidad misionera de Dos de Mayo festeja su aniversario siguiendo los protocolos sanitarios

 

Dos de Mayo es una localidad argentina de la Provincia de Misiones. Se encuentra situada sobre la Ruta Nacional 14, a su vez, también tiene acceso a la Ruta Nacional 12 a través de la Ruta Provincial 211.

 

El municipio está localizado en el Departamento Cainguás. Limita con el municipio de Aristóbulo del Valle del mismo departamento, y con los de Caraguatay del Departamento Montecarlo, San Vicente del Departamento Guaraní, 25 de Mayo y Colonia Aurora del Departamento 25 de Mayo.

 

Además de la localidad homónima, el municipio también cuenta con el núcleo urbano denominado Pueblo Illia, y el barrio Bernardino Rivadavia.

 

Un poco de historia

 

Hacia 1940, el dueño de estas tierras era el español Pablo Núñez, y estaban constituidas por selva virgen y una picada que él mismo había mandado a construir para unir la Ruta Nacional N.º 12 y la Ruta Nacional N.º 14

 

Este camino denominado ruta Paranay (hoy ruta Provincial N.º 211, asfaltada a inicios del siglo XXI) servía para conectar la zona con el Río Paraná y de esta manera dar salida a la producción local.

 

Ese mismo año se instaló en el cruce de las rutas 211 y 14 el colono Alejandro Walsicow, el cual instaló un alojamiento para los viajeros y el primer almacén de ramos generales, muy cerca el aserradero a caldera, de Augusto Dombroski quien tuvo el primer vehículo Ford A del pueblo y con su esposa Eva Sidsman tuvieron once hijos —uno de ellos, Ludovico Dombroski, de quien toma el nombre la biblioteca de la localidad—.

 

También ese año envía a mensurar estas tierras para fomentar la llegada de pioneros. Pronto llegaron la primera escuela, un puesto de Gendarmería, y en 1957 la Comisión de Fomento, preludio de la actual municipalidad.

 

Pioneros de Dos de Mayo alrededor de los años 1943/44.

 

Escudo

 

En el año 2000, durante el mandato del entonces intendente Don Oscar Lorenzo, se organizó un concurso para la elección del escudo municipal que fue ganado por el profesor Marcelo Alejandro García.

 

Éste simboliza la industria maderera, la producción de yerba mate y té que son cultivos tradicionales de la región, las luminarias y el dique representan la Represa del «Saltito» y el corazón que se proyecta desde el centro de la provincia de Misiones marca la ubicación geográfica y representa el Festival Anual «Así canta el Corazón de Misiones» que se realiza en el lugar.

 

El crecimiento se aceleró en los años 70 con la explotación masiva de los recursos forestales, aunque luego esta se vio disminuida pasando a primer plano las plantaciones de yerba mate y té.

 

Municipalidad de Dos de Mayo.jpg
Escudo de Dos de Mayo

 

Canción y Bandera oficial

 

Este año, se realizó la elección de la Canción Oficial de Dos de Mayo. La misma surgió a partir de la convocatoria «Una canción para mi pueblo» en la que diferentes participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas

 

Luego de la deliberación del jurad,o se procedió a la votación y la canción ganadora fue «Nuestro Lugar» y su autor es Ángel Armando «Bichy» Vargas.

 

Por otro lado, en una jornada histórica para el municipio, también se llevó adelante la elección de la Bandera de Dos de Mayo, la misma se realizó luego de la convocatoria al concurso “Una Bandera para Mi Pueblo”.

 

Para la elección de la misma se conformó un jurado previamente seleccionado que analizó las propuestas de los diferentes postulantes, todo se realizó con la presencia de una escribana. Se estableció entonces el diseño de Martha Esther Drebes como ganador.

 

Bandera oficial de Dos de Mayo

 

Los 80 años de Dos de Mayo en situación de pandemia

 

La localidad de Dos de Mayo se suma a la lista de municipios que debieron adaptar sus tradicionales festejos anuales para seguir los protocolos sanitarios correspondientes debido a la actual pandemia por coronavirus.

 

Por ello, Dos de Mayo celebrará hoy, Miércoles 26 de agosto, un Acto Conmemorativo en honor a su 80° Aniversario. Con el aislamiento social como premisa y contando con la presencia de autoridades locales, el acto tendrá lugar a partir de las 10hs en la Plaza Los Pioneros.

 

En diálogo con MisionesOnline, el encargado de Cultura del municipio explicó cómo sería el cronograma en esta tan ansiada ocasión.

 

Cronograma: 

 

  • Ofrenda floral.
  • Izamiento de la bandera oficial de Dos de Mayo ( primera vez).
  • Entonación de la canción oficial de Dos de Mayo ( primera vez).
  • Descubrimiento de placas al pie del monumento a los pioneros: una al pueblo,otra a la bandera y otra a la canción oficial.
  • Invocación religiosa y bendición.
  • Palabras de la bisnieta del primer intendente electo por el voto.
  • Palabras del intendente.
  • Palabras del gobernador.
  • Firma de la convocatoria a convencionales para redactar la Carta Orgánica de Dos de Mayo.
  • Desconcentración.

 

Además, al ser consultado por la situación de la localidad ante la inesperada pandemia y cómo estuvieron afrontándola, Vargas explicó:

 

«Bien. Con los cuidados que se requieren, cumpliendo con responsabilidad y solidaridad el protocolo. Obviamente, con un poco de angustia pero con mucha esperanza

 

Palabras emotivas para una celebración con el mismo sentimiento.

 

https://www.facebook.com/m2m.municipalidad/videos/334105377728239

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los pioneros que hace ya varios años decidieron apostar por el potencial de estas tierras. Además, extendemos el saludo a toda la comunidad del municipio, quienes se esfuerzan día a día para sacar adelante a tan históricas tierras.

 

¡Feliz 80° Aniversario Dos de Mayo!

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas