El conmovedor mensaje de un grupo de vecinos: “Acá no llamamos a la policía, acá tratamos de ayudarte”

Por la gran ola de violencia los residentes de La Plata decidieron pensar una forma de ayudar a los delincuentes en vez de hacer justicia por mano propia.

 

La inseguridad está a la orden del día y es uno de los temas que más preocupa a los argentinos. Sin embargo, y lejos de los casos de justicia por mano propia, un grupo de vecinos de La Plata propone una visión diferente.

 

En los postes de luz de diferentes esquinas hay un cartel que dice: “Acá no llamamos a la Policía, acá tratamos de ayudarte“. La iniciativa está impulsada por el grupo La Plata Solidaria.

 

Pablo Pérez, quien perdió a su padre en un robo, explicó que “como en otros lugares del país, acá en el Gran La Plata, en Berisso y Ensenada tenemos pibes que con esto de la pandemia se han quedado sin escuela, y no hay clubes de barrio. ¿Qué hacemos entonces? Proponerles un ámbito donde sepan que ellos importan, que son parte de algo”.

 

Según el portal MDZ, el objetivo es ofrecer a los jóvenes alimentos para ellos y sus familias, más cursos gratuitos para convertirse en tatuador, peluquero o reparador de celulares. “A cambio, ellos tienen que entregar las armas, se les paga por el canje, porque lo hacemos a partir del programa oficial de desarme, y lo más importante: tienen que colaborar con los comedores y merenderos a los que se integran”.

 

Cómo reaccionaron los más jóvenes a la propuesta de los vecinos

Según Pablo, a pesar de que el programa lleva poco tiempo activo, la respuesta de las personas entre 13 y 19 años es impresionante. “Pusimos este tipo de mensajes en nuestro estado de Whatsapp y enseguida empezaron a llegar consultas. A veces son tímidos… pero te das cuenta de que hay ganas de salir”.

 

La oferta de cursos salió de una suerte de “estudio de mercado” que hizo la organización entre los jóvenes. “Enseguida el curso para ser tatuador picó en punta. Y mirá si no se podría armar algo todavía más organizado con microcréditos para que los pibes pudieran comprar sus herramientas de trabajo”.

 

Pérez aclaró que saben que no van a “resolver toda la inseguridad”. “Si cagamos a trompadas al pibe o le pegamos un tiro… ¿Qué va a ser de nosotros? Yo tengo dos hijas hermosas, ¿Cómo les voy a explicar? ¿Ese es el mundo que les dejo? Si no cambiamos el chip, no va a haber cámaras de seguridad ni patrulleros que alcancen“, finalizó.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas