Sin poder ver a su familia falleció el hombre que padecía cáncer en San Luis

Sus dos hijas, que viven en Tierra del Fuego, habían pedido 10 veces permiso al gobierno puntano para ver su padre. Recién se lo concedieron este lunes, pero, mientras iban en viaje, se enteraron de la peor noticia.

 

El Comité de Crisis de San Luis autorizó este lunes a las hermanas Victoria y Antonela Garay, residentes en Tierra del Fuego, a ingresar a la localidad puntana de Quines para ver a su padre Martín Garay, quien era un paciente de cáncer terminal, según pronosticaron los médicos que lo atienden, pero el deseo de verlo en sus últimos días de vida fue en vano, ya que el hombre murió horas después.

 

La confirmación de la noticia la dio la abogada de las mujeres, Emma Matorras, en declaraciones al programa «Código F», que conducen Sergio Farella y Mariel Fitz Patrick por radio Rivadavia.

 

«Ellas agotaron todas las instancias para entrar a San Luis. Están en viaje. Salieron este lunes a la mañana muy temprano y les faltaban dos días para llegar. Victoria y Antonela están desbordadas. Llevan más de 10 días sin poder descansar. Están muy afectadas. Espero que terminen de recuperarse para poder contactarme con ellas para ver cómo seguimos», sostuvo Matorras.

 

La abogada confirmó que las hermanas recibieron la noticia del fallecimiento de su padre a la altura de la localidad santacruceña de San Julián y Victoria tuvo que ser atendida por una ambulancia debido a que «se descompensó».

 

En diálogo con Cadena 3, Victoria había contado que, desde el 11 de agosto, había completado «diez formularios» pidiendo que le concedan el permiso para ingresar a San Luis.

 

“Todo el tiempo nos rechazaron el ingreso. En el último formulario, fue donde nos plantearon hacer una cuarentena. Recién el jueves empezaron a contemplar la posibilidad de que ingresemos a la provincia”, había denunciado Victoria.

 

“Nos dijeron que podíamos hacer la cuarentena en un hotel que nos pedía 73.500 pesos para alojarnos, pero les dijimos que no, porque no tenemos ese dinero”, agregó.

 

En ese marco, precisó que las primeras solicitudes «fueron rechazados por no tener domicilio en la provincia», mientras que en otras ocasiones le «cambiaron los motivos».

 

Tanto las dos mujeres como el nieto de Garay, Eloy Turri, de 5 años, debían someterse y aceptar los protocolos que impone San Luis: PCR negativo para los tres y estar siete días en cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta. Sin embargo, este lunes recibieron la noticia de que su padre murió.

 

En ese sentido, se explicó que Garay, de 61 años, al ser un paciente oncológico, no se puede exponer a posibles afectados por coronavirus.

 

El hombre se encontraba internado en el Centro Oncológico Integral a raíz de un cáncer de pulmón con metástasis ósea, que le diagnosticaron en abril pasado.

 

Sin embargo, la enfermedad avanzó tan rápido que el 10 de agosto los oncólogos que lo tratan le informaron que ya no había más nada por hacer y ahora se encontraba con cuidados paliativos en su domicilio de Quines, un pueblo situado al norte de San Luis.

 

Las hermanas Garay pudieron salir de Tierra del Fuego -viven en Río Grande- por una gestión ante el gobernador Gustavo Melella, pero el problema fue cuando intentaron entrar en San Luis.

 

«A raíz del agravamiento de la enfermedad de mi papá, gestioné la solicitud para salir de Tierra del Fuego y el gobernador, Gustavo Melella, nos otorgó el permiso 24 horas después. Pero la odisea comenzó cuando intenté hacer lo mismo para ingresar a San Luis», relató Victoria Garay.

 

Este nuevo caso se conoció luego de la muerte de Solange Musse, cuyo padre viajó desde Neuquén, pero no pudo entrar a Córdoba para despedirla mientras ella estaba internada siendo paciente de cáncer terminal.

 

Repercusiones

 

El diputado nacional, Alejandro Cacace, se había hecho eco del desesperado pedido de las hermanas y publicó en sus redes: «Señor Gobernador, Alberto Rodríguez Saá: le solicitamos autorice, con el adecuado testeo, el ingreso de Victoria Garay a San Luis para ver a su padre que es paciente oncológico y está grave».

 

En ese marco, Cacace había resaltado que el pedido era «una cuestión humanitaria» y destacó que el viaje fue «impedido reiteradamente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas