El ministro de Ecología advirtió sobre el peligro de incendios en toda la provincia, intensificados por pastos quemados que dejó la helada

El ministro de Ecología de la Provincia, Mario Vialey señaló que están tomando las medidas necesarias ante los numerosos focos de incendios que están activos en todo el país pero pidió que la población evite «rozados», sistema utilizado por los agricultores que consiste en abrir claros en la vegetación, a través de la quema de árboles, para que las cenizas aporten fertilidad al suelo.

Mario Vialey – FM Express

 

«Estamos tomando todas las prevenciones posibles y también estamos pidiendo a los medios que nos ayuden a difundir las medidas de prevención por las quemas, porque estamos empezando a entrar en zona crítica«, refirió el funcionario en comunicación con FM Express de Posadas.

 

Vialey explicó que «con la última helada, se quemaron los pastizales y eso es nafta para el medio ambiente. Estamos viendo lo que está ocurriendo en Córdoba, en Santa Fe y en el Delta del Paraná, así que tenemos que tener ese cuidado«.

 


Más sobre heladas en Misiones: «Misiones amaneció con helada


Medidas de prevención

El ministro de Ecología comentó además que «hace diez días atrás tuvimos una reunión en San Vicente, ya tomando como prevención y hablando con las asociaciones tabacaleras y productores. Les decíamos que tienen que hacer quemas supervisadas, controladas, porque podrían provocar un desastre. Hoy sacamos una resolución prohibiendo totalmente las quemas en todos los ámbitos, tanto urbanos como rurales; salvo que mejoren las condiciones climáticas«.

 

En este trabajo -dijo- «el Ministerio cuenta con el trabajo comprometido de los Municipios, también los bomberos de la policía, los bomberos voluntarios; Manejo del Fuego»  y según confirmó, todos los sectores están advertidos y en alerta para actuar ante cualquier llamado de emergencia por incendios, como ocurrió días atrás en San Vicente, según relató.

 

Finalmente, Vialey realizó un llamado de atención a toda la población: «Les pedimos a la gente que trate de evitar la quema, el famoso ‘rozado’ que se utilizada para plantar luego mandioca, batata, el zapallo, el maíz y se puede provocar un incendio mayor; hay que evitar ese método«.

 

Córdoba, la gran afectada

Esta semana comenzó con el norte de la provincia de Córdoba transformada por una de las peores sequías de la historia, tenía todavía dos incendios forestales activos desde anoche, con más de 150 personas evacuadas y viviendas afectadas.

                                                           Córdoba: las llamas en la sierra, vista desde la ciudad.

Dos grandes focos de incendios forestales afectaban desde hace una semana al norte de la provincia de Córdoba y se mantienen activos desde la noche del domingo al norte del Valle de Punilla y de otras serranías donde, de acuerdo a la última información oficial, debieron ser evacuadas más de 150 personas y se contabilizaron ya cuatro viviendas rurales afectadas, además del daño ambiental que representa.

 

En las últimas horas, de acuerdo a esta situación, muchos usuarios que residen o se encuentran cerca de las zonas más afectadas comenzaron a compartir increíbles imágenes satelitales del incendio en redes sociales donde se aprecia la importante cantidad de focos activos en la provincia de Córdoba, el Paraná y también en el norte argentino.

 

Más llamas y destrucción

Mientras tanto, los devastadores incendios en el Delta del Paraná mantienen en vilo a la población de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, especialmente en las ciudades como Rosario, Victoria y San Nicolás de los Arroyos, donde las autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto socioambiental del fuego y las consecuencias sobre las vías respiratorias.

 

Hace 10 días, cinco personas fueron detenidas por provocar incendios en la zona de islas del delta del río Paraná. Según informó la Policía entrerriana, los apresados, cinco mayores de edad oriundos de la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez, estuvieron involucrados por el encendido de un foco ígneo en el islote La Paloma Grande, luego de un patrullaje náutico.

 

Este sábado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe dispuso un corte total del tránsito en el puente Rosario-Victoria, debido a la gran presencia de humo proveniente de las islas del Delta del Paraná, uno de los principales ecosistemas de humedales de América del Sur, que impedía la visibilidad y la conducción segura por esa traza vial. El organismo santafesino también debió evacuar la estación de peaje del puente Rosario-Victoria e interrumpir el tránsito en la Ruta 174, por la gran presencia de humo por la quema ilegal de humedales en el Delta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas