La mitad de la población mundial será miope en 2050: ¿es sólo culpa de las pantallas?

Un estudio publicado por la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, estima que la mitad de la población mundial sufrirá miopía a mediados de siglo. Eso implica que unas 4.900 millones de personas tendrán esa afección hacia el año 2050. ¿Ese aumento se explica por el exponencial crecimiento en el tiempo que pasamos frente a celulares, televisores y computadoras? ¿O acaso hay otros factores que lo propicien?

 

“La prevalencia de la miopía se ha disparado en las últimas décadas, creando una crisis de salud pública que comúnmente se atribuye a cambios en el estilo de vida”, notan los especialistas, apuntando a otros aspectos que deben considerarse en el análisis. Es decir, no se trata únicamente de cambios de hábito directamente relacionados al avance de la tecnología en nuestra vida diaria.

 

De acuerdo a los investigadores, una de las variables que afectan la salud visual es en efecto la creciente exposición a las pantallas y, en consecuencia, el poco tiempo que se emplea la visión de larga distancia en espacios abiertos. Sin embargo, los expertos de la universidad estadounidense advierten que aquella no es la única explicación para dar cuenta del aumento de casos previsto.

 

En los últimos 25 años, la prevalencia de la miopía se ha incrementado un 13,2%, de acuerdo al estudio.

 

No toda la culpa es de las pantallas

El nivel reproductivo de las personas es una de las variables genéticas que aumentan el riesgo de miopía, señala el estudio que fue publicado en la revista National Science Review. En este sentido, indican que en aquellas personas que tengan más hijos, a una edad más temprana, aumenta la prevalencia de los genes que causan esa afección. Ese hallazgo va en contra de las evaluaciones que sostuvieron que las personas miopes tienen un bajo éxito reproductivo, lo que sugiere que la selección natural actúa en contra de la condición de miopía.

 

Entre las conclusiones del estudio se destaca el siguiente dato: la probabilidad de que la miopía aumente a los 40 años aumentará del 30,3% a los 43,5% en un período de 25 años.

 

Durante el cuarto de siglo examinado por el estudio, los cambios genéticos agregaron 0,211 puntos porcentuales a la prevalencia de la miopía, lo que equivale al 1,6% del aumento general durante el mismo tiempo. “Por lo tanto, nuestro hallazgo no altera la opinión predominante sobre la importancia de los factores ambientales en la epidemia de miopía”, comentaron al respecto los investigadores.

 

Para el estudio se examinaron datos médicos y genéticos de más de 63.000 personas de entre 40 y 69 años. Los investigadores buscan identificar los factores genéticos y ambientales que contribuyen al desarrollo de enfermedades.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas