Jueces misioneros recibieron una capacitación sobre el manejo de la comunicación en el Poder Judicial de Chile

Lucy Dávila dictó una conferencia virtual, organizada por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial. El ciclo se denominó “Los Jueces como agentes comunicadores” y participaron 50 personas, entre ellos, jueces de la provincia.

 

El Centro de Capacitación y Gestión Judicial, del Poder Judicial de Misiones organizó un Ciclo de Prensa y Justicia denominado “Los jueces como agentes comunicadores”, que estuvo a cargo de la directora de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile, la periodista Lucy Dávila, quien explicó cómo se desarrolló un plan que llevó a que los  jueces se convirtieran en los voceros de sus propios fallos.

 

Dávila ofreció la disertación desde Chile, por vía remota, para unas 50 personas que la acompañaron, entre otras, jueces, fiscales, secretarios de juzgados y periodistas.

 

La experta explicó que el Poder Judicial chileno puso en marcha una visión para el periodo 2015- 2020 en el que buscó ser reconocido por la comunidad como la vía de solución de los asuntos de su competencia, con rapidez, justicia y confiabilidad. En ese contexto fue se ideó un plan para que los jueces de primera instancia comenzaran a ser los voceros de sus propias resoluciones que el fin de que fueran ellos mismos quienes explicaran el trabajo que desarrollan.

 

“Se realizaron muchas capacitaciones para enseñarles cómo trabajar con los medios en audiencias, ser voceros de sus sentencias y utilizar un lenguaje menos técnico y más sencillo. El proceso llevó dos años de capacitaciones y seguimos, por ejemplo, con la pandemia, les dimos un manual para que puedan grabar sus comunicados y pasarnos a nosotros para difundirlos a través de nuestros propios canales”, afirmó Dávila.

 

El proceso comenzó en 2008, cuando se creó la vocería de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones. En 2014 nacieron las vocerías de la primera instancia y en medio de la pandemia por el coronavirus se buscó potenciar la publicidad y el acceso a los medios de comunicación.

 

Modular

 

La periodista señaló el juez, de la instancia que fuera, no es parte de la causa, es decir, es un tercero que resuelve las causas teniendo en cuenta las pruebas que presentan las partes acusadoras como las defensas. “Tienen que explicar lo que resolvieron y darlo a conocer en un lenguaje asequible. Eso es lo modular del proceso que hemos lanzado”, afirmó.

 

Dávila agregó que los medios de comunicación se fueron adaptando al plan de comunicación diseñado por el Poder Judicial y que en estos momentos existe una especie de aceptación de que los propios jueces son los encargados de la vocería. “Es un ejercicio de rendición de cuentas diario de los jueces, son funcionarios públicos que tienen que dar cuenta de su actuación”, añadió y señaló que los magistrados transmiten los procesos con el fin de educar a la población.

 

La directora de Comunicación explicó que los objetivos estratégicos eran mejorar la percepción de la ciudadanía respecto de la confiabilidad y la transparencia del Poder Judicial; además de potenciar la argumentación jurídica de las decisiones tomadas por los diferentes fueros.

 

En ese sentido, también se buscó estimular la cercanía y la inclusión del poder con la sociedad con énfasis en la igualdad de género, la no discriminación, la protección de la niñez y los derechos humanos y de los inmigrantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas