Se declaró de Interés Provincial el documental “La Yateí”

Se trata de un documental transmedia impulsado por Matías Barrientos y Nicolás Grandi, quienes buscan centrarse en la Yateí, una abeja melipona del Nordeste argentino considerada como “la abeja nativa que cura, alimenta y conserva el ambiente”.

 

Según destacó el diputado provincial Julio “Chun” Barreto, “la idea es poner en valor el trabajo de estos productores audiovisuales, y a través de ellos destacar la importancia de estas abejas para el ecosistema regional y por el valor de su miel al ser reconocida como un alimento sano por sus propiedades», quien además agregó que «sobretodo es una abeja nativa, y debemos valorarla, por eso estamos interesados en apoyar el proyecto».

 

 

También la miel de Yateí está ganando importancia para la producción y consumo en las economías regionales y en la agricultura familiar. Las comunidades guaraníes las conciben como un elemento fundamental en su cultura, religión y mitos.

 

El actual contexto del planeta tierra, como ser la deforestación, la agroindustria y los agrotóxicos, hace que estén en serio riesgo, no solo las meliponas, sino también todo el equilibrio socio-biológico de la región.

 

Por tal motivo los directores del documental buscan trenzar un diálogo desde la narrativa audiovisual que involucre a etnobiólogos, antropólogos sociales, miembros de la economía familiar y referentes de las comunidades guaraníes, ya que ellos vienen articulando maneras de pensar productividad y sustentabilidad, cosechando miel Yateí y preservando el medioambiente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas