Proponen “industrializar la ruralidad” como estrategia de arraigo de los productores

El ministro del Agro Sebastián Oriozabala planteo al arraigo como uno de los objetivos de fondo de la política del Gobierno provincial en esa área. Explicó que la estrategia apunta a avanzar en el agregado de valor en origen para mejorar la rentabilidad de los productores y así mejorar sus condiciones de vida. El acceso a Internet en las chacras también se plantea como estrategia de arraigo.

 

“Proponemos, industrializar la ruralidad, es decir no sólo producir materia prima sino también darle valor agregado en origen. Ese el gran desafío porque eso genera empleo, mayor rentabilidad para el productor, desarrollo definitivo. Si generamos mayor rentabilidad en el productor, le damos mejores condiciones de vida y hacemos que el productor quiera y elija la chacra”, consideró el titular de la cartera agraria.

 

Pero desde esa área saben que para garantizar la continuidad de las chacras hay que atender las necesidades de los jóvenes. “Creemos que los jóvenes son el presente y el futuro de la chacra. Intentamos que se formen y que vuelvan con conocimientos nuevos a continuar su trabajo en la chacra, tenemos que incentivarlos”, indicó.

 

Oriozabala considera además que la incorporación de tecnología resulta fundamental para transitar el camino hacia la industrialización de la ruralidad.

 

“Ahora tenemos una gestión de un millón de dólares para ejecutar con Marandú un anillo de fibra óptica para el departamento de 25 de Mayo a través del Ministerio del Agro. El joven es el más ávido de incorporar la tecnología porque nace en el mundo de la tecnología y esa era digital la lleva a la chacra. Entonces si nosotros llevamos tecnología a la chacra podemos aplicar nuevos procedimientos más eficientes e incorporar  nuevas miradas”, afirmó.

 

La comercialización de ganado es uno de los aspectos en los que Misiones tiene bastante por mejorar, para ello la Provincia está avanzando en un modelo mixto de remate, que integra la modalidad presencial con sistemas remotos.

 

“Estamos empezando a organizar una nueva experiencia, un nuevo remate ganadero que va a ser en Montecarlo entre el mes de octubre noviembre, estamos dando los primeros pasos. Posiblemente sea mixto, un remate televisado con algo de presencia, que se haga físicamente con protocolos, con mucho cuidado sin dejar de lado la parte televisada, que ha tenido muy buen impacto”, señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas