Ferias Francas 25 años: mañana miércoles, el acto central será en la plaza Uruguay de Oberá, con pioneros, feriantes actuales y autoridades

Los 25 años de las Ferias Francas en la provincia será conmemorado mañana miércoles 26 de agosto con un acto central en la plazoleta República Oriental del Uruguay de Oberá, justo al mediodía y bajo estrictas medidas de prevención por el coronavirus.

 

 

En el lugar de la ceremonia se descubrirá un monumento que representa las manos unidas de los feriantes y posteriormente se dirigirá a las presentes uno de los grandes impulsores de esta modalidad de comercialización que lleva los productos “de la chacra a la mesa de todos los misioneros”, Eugenio Kasalaba. En la continuidad, tomarán la palabra la productora Lucía Pety; la ministra del área, Marta Ferreira; el intendente de Oberá, Carlos Fernández y cerrará la lista de oradores el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce.

 

Una historia hecha de esfuerzo y sacrificio

Grandes agasajados en la oportunidad serán los pioneros de las Ferias Francas misioneras que recibirán el aplauso y el agradecimiento de todos los presentes de un día que -según previsiones- se presentará cálido y agradable: Lucía Petry, Ricardo Hoff y su esposa, Claudia Raquel Wisnieski, Eugenio Kassalaba, Alfredo Ritter, Marta Hawryluk, Marina Santander, Estela  Hultgren, Jorge Panasiuk y Ema Hawryluk.

Ferias Francas 25 años: las mujeres son las grandes protagonistas de esta historia.

 

Al lado de cada uno de ellos estarán las historias y el esfuerzo de cada una de las familias productoras que después de meses de entregar toda su energía en la producción de alimentos, todavía juntaban y juntan fuerzas para desplazarse hasta los grandes centros de ventas en que se convirtieron las Ferias Francas en Misiones.

En cada una de las ciudades donde los consumidores se agolpan desde hora temprana para adquirir mandioca, lechuga, tomate, panificados, enfrascados de todo tipo, “yuyos” curativos para todos los males y donde además se socializa, se aprende y se intercambian experiencias, poco tiempo queda para recrear la historia de cada envasado, de cada producto que fue pensado, plantado, cosechado, limpiado, puesto en condiciones, viajado y puesto sobre la mesa para la venta.

Ferias Francas 25 años: el movimiento en «tiempos de normalidad».

 

Noches enteras sin dormir y viajes que comienzan en medio de la noche oscura, apretujados en la cabina de camiones o camionetas y en el mejor de los casos, en micros alquilados o cedidos… y todavía al llegar, la mejor sonrisa y un amable “señor…señora…¿en qué le ayudo?”, “¿qué va a llevar?”; rostros y manos con marcas del trabajo diario pero la predisposición y la amabilidad como si vinieran de actividades más livianas.

 

25 años de luchas para convencer a quien produce de “ir a vender donde están los que necesitan esos productos”, de estrategias distintas para encontrar el camino, de peleas administrativas para instalar un cambio de paradigma institucional, de mentalidad, de costumbres y de legalidad.

 

En todo este proceso, desde 2015, fue fundamental el rol que cumplió la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, desde donde se brindó las herramientas, la capacitación, los recursos para que la actividad que nació de la actividad particular, del esfuerzo colectivo de organizaciones de base fuera teniendo el marco que necesitaba para los tiempos que corren. Y así los técnicos fueron visitando cocinas y compartiendo normas de salubridad exigidas por las autoridades sanitarias, fueron poniendo manos a la tierra para socializar las nuevas técnicas para un mejor cultivo, fueron sumando rostros y compromiso en cada chacra, en cada pueblo, en cada ciudad donde la Agricultura Familiar fue revalorizada y comenzó a entender eso de la “seguridad alimentaria” y la “soberanía alimentaria”.

 

Sobre “Soberanía” aplicada a los alimentos

Se entiende que la soberanía alimentaria es un eje central de la lucha por el desarrollo que, desde 1996 cuando se instala en la agenda mundial,  convoca  a sectores crecientes de la sociedad.

 

Constituye el derecho fundamental de todos los pueblos, naciones y Estados a controlar sus alimentos y sus Sistemas Alimentarios y a decidir sus políticas asegurando a cada ciudadano alimentos de calidad, adecuados, accesibles, nutritivos y culturalmente apropiados.

 

Esta visión incluye el derecho de los pueblos para definir sus formas de producción, uso e intercambio de alimentos, tanto a nivel nacional como internacional; implica también una nueva “revolución agrícola” pensada en función de los grandes intereses nacionales, lo que conlleva a profundas transformaciones socioeconómicos y políticas.

 

La soberanía alimentaria enfatiza la importancia de la producción local y sustentable, el respeto por los derechos humanos, precios justos para los alimentos y la agricultura, comercio justo entre países y la salvaguarda de nuestros bienes comunes, patrimonio de toda la sociedad, contra la apropiación y privatización.

 

Más del 70% de la comida que consume la humanidad es resultado del trabajo de pequeñas unidades de producción: 15-20% proviene de la “agricultura urbana”; 10-15 % de la caza y recolección; 5-10% de la pesca artesanal; 35-50 % de parcelas agrícolas de pequeña superficie. En el 20-30% de la tierra arable cosechan el 60-70%  de los cultivos alimentarios; utiliza menos del 20% de los combustibles fósiles y 30% del agua destinada para usos agrícolas. Nutre y usa la biodiversidad de manera sostenible y es responsable de la mayor parte del 85% de los alimentos que se producen y consumen dentro de las fronteras nacionales.

 

En Misiones la Soberanía Alimentaria es ley

El 5 de septiembre de 2019, la provincia de Misiones aprobó la Ley VIII-75, instrumento legal que creó el Programa de Soberanía Alimentaria Provincial, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.

En el artículo 2, define que “a los efectos de la presente Ley, se entiende por soberanía alimentaria la facultad del pueblo de la provincia de Misiones a acceder a la tierra, el agua, la semilla nativa y criolla, fortaleciendo el arraigo de las familias que emplean principalmente su propio trabajo para la producción localizada de alimentos variados y sanos desde un enfoque agroecológico, garantizando el acceso a esos alimentos a través de canales de comercialización directa entre productores y consumidores, fortaleciendo de ese modo la alimentación saludable, las economías localizadas con enfoque de economía social, equitativa y soberana, respetando el trabajo digno, el precio justo para el productor y accesible para el consumidor”

 

 

El texto que fue promulgado y publicado en Boletín Oficial quince días después (el 20 de septiembre de 2019) establece además que “la Autoridad de Aplicación establece mecanismos de apoyo e incentivo a la negociación directa entre los productores familiares y sus organizaciones con los consumidores, promoviendo la eficiencia y racionalización de los canales de comercialización, procurando el mejoramiento de la conservación de los productos alimentarios en los procesos de post-cosecha”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas