Caso Facundo Astudillo Castro: detectaron un “movimiento inusual y sospechoso” de un patrullero de Bahía Blanca

Allanan una comisaría de Bahia Blanca y ordenan secuestrar el coche. El móvil habría estado en la zona donde apareció el cuerpo.

 

La jueza federal María Grabiela Marrón, a cargo de la causa que investiga la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, ordenó allanar el Puesto de la Policía Local de Bahía Blanca con el fin de secuestrar un patrullero de la marca Toyota Etios, libros de guardia donde estén asentados los movimientos y los agentes que prestaron servicio el 8 de mayo.

 

La decisión se tomó luego de que una Auditoria de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense detectara un “movimiento inusual y sospechoso” del móvil 20610, asignado a ese dependencia policial.

 

Según el análisis, las señales del GPS remitidos por ese patrullero se alejó varios kilómetros de su rutina, más precisamente, en cercanías al lugar donde se produzco el hallazgo: a unos 800 metros. Allí se habría detenido unos 35 minutos.

 

Asimismo, el informe advirtió “anomalías en los registros, en cuanto a la rutina que estaba cumpliendo el móvil. Su secuencia de georreferenciación da un salto de más de 10 km en apenas 41 segundos para volver con otro salto de 3 horas y 38 segundos a el recorrido de rutina en apenas 28 segundos”.

 

Todos estos elementos impulsaron al fiscal Santiago Ulpiano Martínez a solicitar a la titular del Juzgado Federal N°2 los procedimientos que son llevados a cabo por la Policía Federal.

 

Además, la magistrada ordenó que se incauten los celulares de los efectivos, los dispositivos electrónicos del lugar, handies, anotaciones y otros elementos que pueden ser de interés para la investigación.

 

Al mismo tiempo, marrón solicitó a la Comisión Nacional Aeroespacial (CONAE) fotografías satelitales de alta definición, correspondientes a las coordenadas donde el nuevo testigo que presentó la querella vio movimientos de luces en la misma zona donde se encontró un cuerpo esqueletizado, días antes del hallazgo.

Bahía Blanca

 

El testigo, un hombre que trabaja en una posta infamable del puerto, deberá declarar este viernes sobre lo que vio el 11 de agosto pasado.

 

También pidió al Centro único de Monitoreo de la Municipalidad de Bahía Blanca que presente las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuntren en cercanías al destacamento policial, ubicado en el Barrio Noroeste, sobre la calle Pacífico al 200.

 

El Sistema de Prevención de Villarino también deberá entregar las grabaciones desde el 10 hasta el 16 de agosto, de las cámaras dispuestas en el kilómetro 714 de la Ruta 3, donde Facundo fue visto por última vez, rumbo a Bahía Blanca, con el fin de individualizar los vehículos que hayan transitado la autovía, con dirección al lugar donde fueron encontrados los restos.

 

El fiscal también pidió al Ministerio a cargo de Sergio Berni que individualice los móviles asignados a ese puesto policial y realice la geolocalización por AVL de la totalidad de los patrulleros de esa repatriación que “se hubieran posicionado sobre la zona de las coordenadas donde se encontró el cuerpo, entre las localidad de Teniente Origone y General Daniel cerri y sus alrededores”.

 

Por último, se libró oficio a la Planta de Reponteciación de Gas, ubicada en ese sector, para que informe si posee cámaras de seguridad y, de ser así, que acompañe las grabaciones desde el 10 hasta el 16 de agosto.

 

Lo mismo para el Comité Técnico Ejecutivo y al Consorcio de Gestión del Puerto de bahía Blanca, sobre el domo de seguridad que monitorea Ingeniero White, sobretodo, las que apuntan a la zona conocida como “la cola de ballena”.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas