Cuanto más difícil, más quiere

Bichos raros, supongo que ya nacen así, cuanto más difícil, más quieren; como si algo en su interior los impulsa aún con más fuerzas cuando lo que quieren parece ser imposible.

No son normales, la gente normal no  busca lo difícil, busca lo fácil. Cuando algo es muy jodido de alcanzar ya lo dejan antes de siquiera intentar. Pero estos no, al revés, si le llegás a decir “no podés”, listo, queda loco y va por ello como si su misión en la vida fuera demostrar que se puede.

La dificultad se constituye con toda su personalidad ante ellos, pero al contemplar el magnánimo desafío que representa su deseo, lejos de acobardarse, estos personajes se entusiasman. ¿De qué planeta son?

 

El patito feo

Hans Christian Andersen nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvieron que dormir bajo un puente y mendigar. Fue hijo de un zapatero y una lavandera.

A los 11 años murió su padre y tuvo que dejar la escuela para trabajar y ayudar a su familia. Pero cuando tenía tiempo, se dedicaba a leer todo lo que podía conseguir. Soñaba con ser actor y poder viajar.

A los 14 años dejó su hogar para ir tras su sueño. No tenía zapatos por lo que se llevó los que había dejado su padre fallecido. Los primeros años no fueron fáciles, pero pronto consiguió trabajo en el Teatro Real de Dinamarca. Sus habilidades de escritura no eran tan buenas en aquel momento, por lo que pasó por momentos muy difíciles mientras trataba de mejorar.

Mientras se hacía camino, viajaba todo lo que podía, esos viajes y la lectura fueron la fuente de su inspiración. En 1835 publicó su primera obra con cierta aceptación. Pero luego siguió publicando: El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El traje nuevo del emperador, La pequeña cerillera, El sastrecillo valiente, La sirenita, obras que han sido populares en todo el mundo y adecuados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

Al final de sus días publicó 150 obras exitosas, en su honor, entre otras cosas, se creó el “Premio Hans Christian Andersen” de Literatura, uno de los premios más importantes del panorama literario.

Murió a los 70 años. A su entierro asistió una multitud de personalidades destacadas, entre ellas, el rey de Dinamarca.

 

La depresión casi la llevó al suicidio

Joanne Rowling vivió en Inglaterra, perdió a su madre por una enfermedad a edad temprana. Intentó ingresar a la universidad de Oxford pero fue rechazada. Se casó y tuvo una hija, pero se tuvo que separar porque su pareja era un alcohólico que la golpeaba. Debió huir y pedir la protección de la justicia.

No tenía trabajo. Se sentía una fracasada. Todo le iba mal. Estaba sola y con un bebe a su cargo, el dinero no le alcanzaba y sufría una depresión que le hizo tener ganas de quitarse la vida. Pero siguió adelante por amor a su hija.

Fue en este momento cuando empezó a ir a cafeterías donde a veces no podía ni pagar un café, pero iba para que ella y su pequeña tuviesen un lugar caliente donde quedarse unas horas, ya que en su casa no podían permitirse encender la calefacción.

En esas mesas de café comenzó a escribir sus experiencias de niña, sus sentimientos depresivos y el amor por su madre que había muerto. Pero sus historias eran rechazadas en todas las editoriales.

De hecho, su historia más importante fue rechazada 10 veces: Harry Potter. El resto es noticia conocida, hoy es dueña de un imperio de mil millones de dólares.

 

Una flor en tierra de abusos

Oprah Gail Winfrey nació en una solitaria granja de Kosciusko, Mississippi, Estados Unidos, el 29 de enero de 1954. Hija de padres separados, los primeros años de su vida los pasó bajo el cuidado de su abuela en la zona rural donde vivían en condiciones de pobreza tan extremas, que la pequeña Oprah se veía forzada a vestir prendas fabricadas con bolsas de papas.

Tuvo su primer par de zapatos a los 6 años, cuando fue enviada a Milwaukee a vivir junto a su madre. Allí, vivió los horrores más tormentosos de su vida al ser víctima de abusos sexuales continuos por parte de familiares y amigos de su mamá.

A raíz de estas violaciones fue embarazada a los 14 años, pero tuvo dificultades y terminó teniendo a su bebé prematuramente, el cuál no pudo sobrevivir.

Oprah ingresó en la Universidad Estatal de Tennessee en 1971 y comenzó a trabajar en radio y televisión en Nashville. Cinco años después se mudó a la ciudad de Baltimore, donde se convirtió en presentadora de televisión durante 8 años.

Más tarde una cadena de Chicago le ofrecería convertirse en la anfitriona de su propio programa «AM Chicago», el cuál más tarde sería rebautizado como «The Oprah Winfrey Show» (El Show de Oprah Winfrey).

En 1986 el programa fue sindicado a nivel nacional atrayendo una audiencia de 10 millones de personas y recaudando 125 millones de dólares al final de su primer año, de los cuales Winfrey recibió 30 millones.

Según la revista Forbes, Oprah fue la afroamericana más rica del siglo XX y la única multimillonaria negra del mundo durante tres años consecutivos. Estuvo nominada a un Oscar para “Mejor Actriz” de reparto por su actuación en el filme de Steven Spielberg, «El color purpura» en 1985, y ha aparecido en 30 películas más, además de producir otros famosos títulos, como la aclamada y cruda «Precious».

En 2005, Business Week la nombró la mejor filántropa negra de la historia de Estados Unidos. Oprah’s Angel Network ha recaudado más de 50 millones de dólares para programas de caridad, incluida la educación de niñas en Sudáfrica y el alivio a las víctimas del huracán Katrina.

Los logros de Oprah son casi incalculables, su apoyo a las minorías, a los derechos de la mujer, a combatir la pobreza y el acoso y la falta de recursos en la educación, entre muchas otras cosas, la han convertido en uno de los iconos más importantes de la historia contemporánea, tanto en el mundo del entretenimiento, como en la política y las finanzas.

 

Miles de historias más

Historias como las que te cuento ahora,  hay miles, pero…  ¿existe alguien con una varita mágica que toca a algunos pocos y a otros no? ¿O tal vez es el atrevido destino que pone la semilla en el interior de estos seres especiales, y que llegado el momento simplemente germina, indistintamente del contexto?

Tal vez es el mismo universo insolente que se divierte mostrando a todos por igual unas pinceladas finales de la película en la que cada uno es el protagonista de una historia de éxito; y omite el camino, los tiempos, las dificultades. Y ahí te deja, para a ver qué hacés con eso que tenés adentro, que algunos llaman “un sueño”. A ver si vas tras él, o si te dejás vencer por las circunstancias.

Este debate no puede salir del plano filosófico, no hay respuesta exacta.  No sé por qué algunas personas obtienen logros extraordinarios y otras no. Lo que sí sé, es que hay muchas personas que logran sus sueños a pesar de cualquier circunstancia.

Será el destino, el universo, Dios, la suerte o la varita mágica, pero sea lo que sea, nunca ninguno lo logró sin trabajo, sacrificio, estudio, constancia y la determinada decisión de nunca, nunca, bajar los brazos ni rendirse.

¿Serás vos una de esas historias al final de tus días?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas