Las ventas en supermercados en Misiones cayeron en junio por cuarto mes consecutivo

La provincia de Misiones, durante junio de 2020, experimentó un nuevo descenso en las ventas en supermercados medidas en términos reales, que fue del 7,6%, siendo el segundo más alto de la región del NEA y el tercero más grande del país. De esta forma, la provincia acumula cuatro meses consecutivos de caídas reales, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en junio 2020 fue por $78.330,3 millones, incrementándose un 43,8% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.061,5 millones, creciendo un 34,9% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustando por inflación), se observa una caída en términos reales del 7,6%, siendo el cuarto mes consecutivo de caída, pero la misma viene en desaceleración: en abril tocó un techo (-24,1%), desaceleró en mayo a -11,8% y junio nuevamente disminuyó la caída a -7,6%. 

En la comparación regional, Formosa (+7,3% real) y Corrientes (+0,4% real) fueron las dos jurisdicciones con incrementos; al tiempo que Misiones (-7,6%) y Chaco (-8,4%) tuvieron caídas. Además, Misiones tuvo la tercera mayor caída a nivel nacional y Chaco la segunda, al tiempo que La Rioja y Santa Fe tuvieron el mayor descenso a nivel nacional con -11% cada una.

 

En el otro extremo, la provincia de Jujuy mostró el mayor incremento real en junio con un alza del 12,3%.

 

Por grupo de artículos en junio 2020

 

Observando los datos según grupo de artículos, en Misiones solo dos grupos de artículos, sobre un total de once, tuvieron incrementos interanuales reales: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+30,3%) y “Electrónica y artículos para el hogar” (+21,3%).

 

Por el contrario, nueve rubros tuvieron caídas a precios constantes: la más alta se observa (por segundo mes consecutivo) en “Panadería” (-24%). Le siguen “Artículos de limpieza y perfumería” (-17,7%); “Carnes” (-15,6%), “Bebidas” (-15,2%), “Alimentos preparados y rotisería” (-10,9%), “Verduras y frutas” (-9,7%); “Otros” (-5,3%), “Lácteos” (-4,1%) y “Almacén” (-1,4%).

(Fuente: Politikon Chaco)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas