Presupuesto 2021: destinarán 823.680.000 de pesos al Fondo de Crédito de Misiones, “para atender un mayor flujo de solicitudes”, explicó Simes

Expuso este lunes ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y algunos legisladores invitados, el presidente del Fondo de Crédito Misiones. La herramienta, que fue vital en plena pandemia con líneas de préstamos para el amplio universo económico de la tierra colorada, tendrá un aumento del 20% en sus gastos y según Horacio Simes, “se incrementarán las líneas de préstamos, con algunas que están vigentes, otras que las volveremos a impulsar, además de programas nuevos”.

Creado en febrero de 2017, el Fondo de Crédito de Misiones nació como una “herramienta de cercanía, de calidez y de calidad para romper la barrera que imponen las entidades crediticias y asistir al sector productivo de Misiones”, explicó ante los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia, el presidente del organismo, Horacio Simes. Tras un amplio desarrollo de todos los programas ejecutados durante su gestión anticipó que para el ejercicio financiero 2021, prevé destinar unos 823.688.000 de pesos, “para atender un mayor flujo de solicitudes y montos más elevados de los créditos”.

“Tenemos un 20% de aumento en el Presupuesto y actualmente estamos trabajando ajustado a lo que nos destinaron, no hemos solicitado ninguna extensión y esperamos que el presupuesto que se discute ahora, con los guarismos presentados, sean adecuados a los fines de la institución”, le aclaró a Misiones Online, el presidente del Fondo de Crédito Misiones, quien expuso durante una hora y media en el edificio anexo de la Cámara, compartiendo el salón con la presidente de la Comisión, Natalia Rodríguez y el vice, Lucas Romero Spinelli.

Vital en la pandemia

El Fondo de Crédito Misiones tuvo que interrumpir algunos programas que venía ejecutando al declararse la emergencia epidemiológica y rápidamente salió a asistir a diferentes actores económicos, con prioridad, en una primera etapa, al sector sanitario. Fueron 27 solicitudes de clínicas, sanatorios, especialidades médicas y profesionales que necesitaron adecuar sus instalaciones, para la lucha contra el Covid.

Posteriormente se ejecutaron programas de emergencia agropecuaria, solicitudes de actividades de diversos rubros para el sostenimiento de sus negocios, entre los que se contemplaron pagos de alquiler y haberes de empleados y seguidamente, se amplió la operatoria para recomposición de stock.

Turismo, rubro audiovisual y jardines de infantes, formaron parte de la lista de actividades que también accedieron a préstamos con baja tasas de interés, periodo de gracia prolongado (hasta 1 año) y financiación hasta 5 años. Y la última línea lanzada por el Fondo, es un beneficio para los 77 municipios con el denominado “Bienes de capital vial”, que permitirá renovar el parque vial de las comunas, con fondos de hasta 4 millones de pesos, “en un esquema que seguiremos trabajando”, dijo Simes.

Natalia Rodríguez y Lucas Romero Spinelli

Objetivos

Las premisas fundamentales del Fondo de Crédito de Misiones para el 2021 será incrementar la oferta de herramientas programáticas crediticias y no crediticias, atendiendo nuevas demandas; el fortalecimiento de sectores específicos, ampliar la cobertura territorial y la ampliación de la red de articulaciones público-privada.

Argumentó Simes que “antes de la pandemia, el Fondo entregó 835 créditos y una vez iniciada la cuarentena, 173, lo que hace un total de 1008, por un total de 369.585.183,05 pesos.

En 2019, recibió 568 solicitudes crediticias. Y entre enero y agosto de 2020, 2732. Sólo en Julio de este año, hubo 840.

Durante la pandemia, las solicitudes llegaron a 2694, por un monto superior a los mil millones de pesos.

“Tenemos alrededor de 10 programas en marcha o previstos. Algunos que estaban en ejecución antes de la pandemia que lo vamos a volver a implementar y otros nuevos, que son el resultado de un nuevo contexto económico”

Apuntó que hay 737 de emprendimientos que están pagando sus cuotas. Dijo que desde el inicio de las actividades ya han cobrado $85.399.117,11. “Estamos muy satisfechos con la evolución de los préstamos otorgados desde el inicio de las actividades. La tasa de cobro es muy alta, aún en el marco de la pandemia. Y aquellos que tienen dificultades de pago, se acercan y pensamos planes de refinanciación y en algunos casos hemos llegado a acuerdos. El índice de devolución es muy alto lo que nos permite recapitalizar el Fondo y volver a prestar”.

El contador Simes, que asistió a la Comisión acompañado del Gerente de Administración, Gustavo Turkienicz, adelantó que planifican sumar, para el año que viene programas de microcrédito con grupos solidarios, que aspira a: facilitar el acceso al financiamiento a grupos poblacionales con dificultades para obtener garantías tradicionales,  fomentar la colaboración y ayuda mutua y focalizar las actividades a nivel barrial.

Sumó como novedades otros: Asociativismo Empresarial- Centros Comerciales y Urbanos Abiertos; Misiones Aceleradora y Desarrolladora de Empresas (MADE); Tecnología digital: blockchain y criptoactivos; Crédito Misiones Sustentable; y Crédito para el Fomento de la Economía del Conocimiento.

Además de inaugurar la sede Oberá, durante el 2021 esperan habilitar una sucursal del Fondo de Crédito Misiones en la ciudad de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas