Oberá: la Federación de Colectividades capacita para la apertura del sector gastronómico del Parque de las Naciones

Con la creación del área de Protocolo Sanitario y capacitación a integrantes de las distintas comunidades representadas en el Parque de las Naciones de Oberá, la Federación de Colectividades se prepara para celebrar actividades en el marco del Día del Inmigrante en septiembre (4, 5 y 6) y la propia Fiesta Nacional del Inmigrante, en noviembre.

 

Con esos objetivos, la Federación entró en contacto con el director del hospital SAMIC de esa ciudad, quien junto a un equipo de profesionales se reúnen con referentes y empleados de las distintas casas típicas en el Parque de las Naciones para abordar distintos aspectos relacionados con las medidas de bioseguridad que deben tener presente cuando logren la autorización para activar la gastronomía y comenzar a recibir visitantes.

 

Federación de Colectividades: las reuniones comenzaron hace dos semanas y continuarán con cada una de las Colectividades.

 

Las primeras colectividades en recibir estas capacitaciones fueron la Portuguesa, Italiana y Polaca y continuaron la Checa y Española, en un trabajo conjunto que comenzó ya hace dos semanas, bajo la organización del responsable del área de Protocolo Sanitario, Jorge Motta.

La Colectividad italiana fue una de las primeras en recibir la capacitación en bioseguridad.

 

El área mencionada se creó en el ámbito de la Federación de Colectividades tras una reunión que mantuvieron el presidente de la entidad, Juan Hultgren, los presidentes de las colectividades y el director del Hospital Samic, Héctor González, con el objetivo de comenzar a prepararse y organizar los protocolos sanitarios requeridos para lograr la autorización para la realización de actividades de septiembre y noviembre.

 

Con el acompañamiento de personal sanitario del Samic se comenzaron a brindar charlas de capacitación a las personas a cargo de las diferentes áreas dentro de cada colectividad, tanto para las cocinas como para la atención al público, entre otros.

 


Leé todo sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

«Estas charlas son con los referentes de las áreas de cada colectividad, para que luego ellos puedan trasladar a los demás que trabajan en las cocinas o los mozos, y así estar preparados y aplicando los protocolos sanitarios», explicó Juan Hultgren, presidente de la Federación.
Por su parte, el director del Samic, Héctor González, manifestó que “la idea es que estén preparados, ponemos a disposición el personal del hospital para capacitar a las colectividades. Queremos colaborar de la mejor manera”.

En los próximos días continuarán con las charlas con integrantes de las demás colectividades.

 

 

Aniversario de la independencia de Ucrania

Este lunes, la Federación de Colectividades, junto a autoridades municipales, realizaron una breve ceremonia en homenaje al aniversario de la independencia de la república de Ucrania, que consistió en el izamiento de la bandera de esa nación en el Centro Cívico de Oberá, una modalidad adoptada por la Federación de Colectividades para conmemorar los días nacionales de las Colectividades, pero que no se estaba realizando debido a la situación actual.

La Federación de Colectividades rindió homenaje a Ucrania en el día de su Independencia, este lunes.

Estuvieron presentes el intendente Carlos Fernández; el cónsul de Ucrania, Diego Muruñak; la concejal María Helena Kudelko y la vicepresidente de la Federación de Colectividades Marta Wieremey, miembros de la Colectividad Ucraniana de Oberá y representantes de la URII de Policía de Misiones.

 

Luego, las autoridades se trasladaron hacia la Plazoleta Ucrania, donde también se realizó el izamiento de las banderas. El Cónsul de Ucrania, Díego Muruñak, indicó en la oportunidad que «Es una fecha muy importante, en estos momentos que estamos viviendo por la pandemia, poder recordar los 29 años de la independencia de Ucrania. Es un país relativamente joven, desde su independencia. En Oberá, donde se hace la Fiesta Nacional de Inmigrante, siempre se recuerda esta fecha».

 

Por otro lado, remarcó que «para nosotros, que nacimos en libertad y vivimos en un país donde hay plena libertad, no nos damos cuenta de lo que vivieron en Ucrania, pero que hoy se pueda festejar esta libertad, es lo más grande».En representación de la Colectividad Ucraniana de Oberá, Julio Barchuk recordó que «Ucrania es un país milenario, pero siempre ha tenido invasiones de otros países. Ya son 29 años de Independencia, y creo que ya es para siempre porque tenemos el apoyo de todas las naciones del mundo».

 

«Recordar es homenajear»

La Federación de Colectividades de Oberá, saludó a todos los miembros de la Colectividad Ucraniana y a sus respectivas familias, en el marco de la conmemoración por el día de la Independencia de la República de Ucrania.

 

Los obereños rindieron homenaje a Ucrania en el día de su Independencia. 

 

Este día en 1991 la Verjovna Rada (el Parlamento) de la entonces República Socialista Soviética de Ucrania aprobó la Acta de Proclamación de la Independencia de Ucrania, por efecto de que el moderno Estado ucraniano surgió.

La proclamación de la independencia coronó la lucha de siglos por el derecho de tener su propio estado, desarrollar la cultura nacional, ser un miembro de la comunidad internacional.

Recordar acontecimientos históricos tan importantes para un país es homenajear a los antepasados, que lucharon para lograr la Independencia y mantener viva la llama de la libertad.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas