Presupuesto 2021: 22,5% de incremento para el ministerio de Trabajo, “buscando sostener el empleo y generar puestos con la innovación como política de Estado”, expresó Giménez

La ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, defendió la previsión de gastos para el año que viene, ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto. Se destinarán 168 millones de pesos que se abocarán al sostenimiento de empresas en crisis, mediante cooperativas de trabajo; el desarrollo de una mesa tarefera y similares de otros rubros y una fuerte apuesta a la modernización.

 

La ex diputada provincial Silvana Giménez, regresó este lunes al Palacio Legislativo para reencontrarse con colegas y explicar, en qué gastará el dinero asignado presupuestariamente al Ministerio de Trabajo de Misiones, para el ejercicio financiero del año que viene.

Acompañada por la coordinadora de Gabinete de la cartera laboral, Natalia Giménez; la presidenta del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Silvana Labat y el director general Agustín Acuña, la ministra reseñó sus primeros ocho meses de gestión y anticipó los principales ejes para el año en curso y el 2021. “Venimos a contar qué vamos a hacer con la plata de los misioneros. El presupuesto tuvo un incremento del 22,5%, son 168 millones”, precisó.

 “Queremos empleo digno, moderno, saludable, equitativo, eficiente y seguro”, indicó Giménez, en el que no tienen cabida “la precarización, la violencia de género ni el trabajo infantil”, remarcó ante los legisladores.

En esa línea, explicó que “estamos trabajando en la implementación de plataformas digitales, en un proceso de modernización que nos aceleró la pandemia y nos permitió profundizar su uso. Esto tiene que ver con un ministerio de Trabajo seguro, ágil, cercano a la gente”.

Tareferos

La yerba mate, como actividad económica clave en el desarrollo de Misiones, tiene al tarefero como un eslabón primordial y allí hará foco la gestión de Silvana Giménez, de la mano de la tecnología. “El Sistema de Tareferos de Misiones es una plataforma digital que va a contener el registro de cosecha interzafra, un censo tarefero que lo diseñamos junto con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos; el registro de las personas que transportan a los trabajadores tareferos y los diferentes programas que vamos a ejecutar, en coordinación con otros ministerios”.

Agregó que “hay políticas públicas a largo plazo que atienda a la mujer tarefera, que está vinculado a la salud y becas para hijos de tareferos. Se está trabajando todo esto en una mesa tarefera”.

Empresas recuperadas

Otro aspecto vital que señaló la ministra, apunta al trabajo de recuperación de empresas quebradas o en crisis que, a las complicaciones económicas pre- existentes, se sumó la pandemia del coronavirus. “Hemos creado una mesa de empresas y empleos recuperados, somos vanguardia a nivel país. Son empresas en crisis, en quiebra, que fueron tomadas por los empleados mediante cooperativas de trabajo como Bolsas Kraft o cooperativa El Zaimán”.

Contó que “continuaremos con las mesas de diálogo para contener a trabajadores como la empresa LINOR de Azara con 180 puestos de trabajo, Mazter Industrial de Caraguatay donde sostuvimos 30 puestos de trabajo tras 90 días sin actividades”.

 

Silvana Giménez ratificó el fuerte compromiso para erradicar el Trabajo infantil en la provincia, “y quienes ejerzan esta forma de violencia deben atenerse a las consecuencias que establezca la Justicia”, advirtió.

Marcó como muy importante “las capacitaciones virtuales de formación a los agentes del Estado en perspectiva de género y violencias”. Y detalló el funcionamiento de un “Observatorio de Violencia Laboral y de Género”, que tiene como objetivo “recolectar, procesar, analizar y difundir información sobre la problemática para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas”.

 

Innovación como bandera

La funcionaria lanzó ante los integrantes del Poder Legislativo, que la premisa fundamental “es que Estado, sindicatos y trabajadores tenemos que trabajar articuladamente para contener, sostener y crear más empleos. Y en Misiones, la innovación es el camino y allí tendremos que trabajar fuerte en la capacitación de nuestros jóvenes, porque el 42% de la población misionera son menores de 18 años”.

Un dato muy interesante que reveló Giménez, a partir de estadísticas, es que “el 65% de los niños que asisten a la escuela primaria, van a trabajar en puestos que todavía no existen. Y allí estamos trabajando también, para los puestos de empleo de hoy y los que se vienen”. En ese punto, elogió el proyecto Silicon Misiones, “que confirma que la innovación es política de Estado en la provincia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas