Día del Lector 2020: ¿cómo motivar la lectura en los niños?

El Día del Lector se celebra en homenaje al escritor Jorge Luis Borges. Estos son algunos consejos útiles para estimular el hábito de la lectura en los chicos durante la cuarentena.

 

Hoy, 24 de agosto del 2020, el escritor Jorge Luis Borges cumpliría 121 años. La idea para recordarlo a través del Día del Lector, fue propuesta por el senador porteño Samuel Cabanchik; y el proyecto de ley fue aprobado de manera unánime por ambas cámaras. El Día del Lector se creó para promover la lectura activa y apreciar el arte de las letras.

 

El proyecto en referencia a este Día, señala: La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones«.

 

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”, escribió Jorge Luis Borges en su poema El lector.

 

Él fue una las figuras literarias más importantes de la historia nacional. Tras la evolución de su carrera, sus palabras lograron enamorar a lectores a nivel mundial. Por eso hoy, en honor a su fecha de cumpleaños, cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector.

 

Hoy se conmemora el Día del Lector: conocé cómo nace esta efeméride
Jorge Luis Borges

 

Frases sobre Borges y la lectura: 

 

“La lectura no debe ser obligatoria. El placer no es algo obligatorio, sino algo buscado.”

 

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo.”

 

“Uno llega a ser grande no por lo que escribe, sino por lo que lee.”

 

“La lectura debe ser una de las formas de felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.”

 

“Si quieres ser un buen escritor, debes ser mil veces un buen lector.”

 

“Siempre pensé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca.”

 

¿Cómo motivar la lectura en los niños?

 

La lectura es una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora, el manejo del vocabulario y hasta la concentración. Pero, ¿cómo motivar la lectura en los niños y las niñas durante la cuarentena, teniendo tantas opciones y estímulos desde las redes sociales

 

María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, empresa líder en digitalización escolar, explica:

 

“Existen muchas y diversas alternativas para incentivar la lectura en los chicos. Desde un teléfono o una tablet hasta un libro de papel, todas las opciones son válidas, siempre y cuando se logre generar una sensación de disfrute por la lectura. Generalmente, la libertad de elegir dónde y qué leer produce más cariño y apego por la lectura”

 

Por otro lado, la tecnología, siempre y cuando se tenga acceso a ella, fomenta la democratización de este hábito, ya que permite consultar infinidad de libros, textos, experimentos científicos, cuentos e historias sin tener que movernos de nuestras casas. Asimismo, ante la situación de aislamiento, muchas editoriales decidieron compartir gratuitamente sus libros y contenido.

 

Desde Colegium, comparten algunos tips para motivar a los niños y niñas a leer en cuarentena, de manera entretenida e innovadora:

 

  • Compartir opiniones o apreciaciones de los libros que están leyendo durante el almuerzo o la cena, para que los niños puedan escuchar. El ejemplo es el mejor motivante lector.

 

  • Hacer una breve selección de los libros que podrían ser de interés de los chicos, cuya dificultad corresponda a su edad y madurez.

 

  • Acompañarlos en la realización de las tareas del colegio y alentarlos y enseñarles a buscar más recursos en internet, si tienen dudas o curiosidad sobre algún tema.

 

  • Hay muchas revistas digitales y temáticas en internet que pueden ser de gran ayuda para las tareas escolares. Se recomienda hacer una selección del material para poder recurrir a él cuando sea necesario.

 

  • Motivarlos a crear grupos de lectura(en tiempos de pandemia, reuniones virtuales), en donde puedan compartir sus intereses y comentar los libros que están leyendo con otros niños de su edad. ¡También pueden tener un grupo de lectura con la familia!

 

  • Otra opción es elegir cómics de los diarios y revistas y leerlos en conjunto. También pueden  representar a los personajes de la historia y opinar sobre lo leído.

 

  • Una forma de acercarse a la lectura es conociendo la biografía de los autores y autoras, sobre todo anécdotas que generen intriga y los motiven a conocer más sobre su vida y su obra.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas