Coronavirus: por celebraciones del Día del Amigo y reuniones sociales en Paraguay, Itapúa registró un aumento de casos de personas con covid-19

La Dra. Romina Sanabria, Directora de la VII Región Sanitaria del Hospital Regional de Encarnación (Paraguay)  lamentó que el descuido de muchos de sus compatriotas haya desencadenado un aumento del número de contagios por coronavirus. Destacó que a diferencia de Misiones, no se pueden aislar como departamento y tienen mucho tráfico de otras zonas del país, lo que genera un mayor número de contagios.

 

Romina Sanabria. Radio Libertad

 

En diálogo con Radio Libertad, la Dra. Romina Sanabria, Directora de la VII Región Sanitaria del Hospital Regional de Encarnación (Paraguay), explicó que en el departamento de Itapúa se registró un aumento con respecto a los casos activos impulsados principalmente por las celebraciones del Día del Amigo y las reuniones sociales.

 

«Estas reuniones sociales por el marco del Día del amigo hicieron que aumenten los casos y que se hayan incrementado un poco los números con respecto a la cantidad de casos».

 

Precisó que, el 80% de los casos son asintomáticos o con síntomas leves y que están siendo controlados y cumpliendo cuarentena domiciliaria. «Continuamos con la estrategia de guardia que implementó el Gobierno con respecto a los positivos que van ingresando al país».

 

Recordó que el sábado se registró el primer fallecido del departamento. «Lamentamos esta situación, pero estamos trabajando fuertemente por el bloqueo de casos que brota por el día de la Amistad y estamos realizando campañas de concientización porque se vienen las reuniones sociales».

 

 

La especialista indicó que a pesar de que se hizo un llamado para que no se hagan eventos por el Día del Amigo y el Día del Niño, pero «hay una población demasiado difícil que es la que menos se ve afectada que es la joven y adolescente y lamentablemente a través de estas reuniones sociales que se expande».

 

Explicó que aún no tienen autorización para los deportes de contacto y aquellos que generan aglomeración.

 

«En las fiestas es el relajo de no usar el tapaboca y luego empiezan a compartir vasos y recipientes que son las formas más fáciles de contagiarse».

 

En relación a la ocupación de las camas de hospitales, precisó que asciende al 30%.

 

Coronavirus en Encarnación: este sábado se registró la primera muerte y ya hay más de 100 contagiados en Itapúa

 

Esta mañana se confirmó el primer deceso por COVID-19 en el Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social de Encarnación. Según trascendió se trata de un hombre de 56 años oriundo del distrito de Cambyreta. Se registraron 14 nuevos casos de coronavirus en Encarnación y hay más de 100 en Itapúa.

 

El mismo se encontraba internado desde hacía dos semanas en la Unidad de terapia intensiva del mencionado nosocomio y padecía diabetes. Este sería el primer desenlace fatal que se registra en el departamento, según publicó el sitio Itapúa Noticias.

 

En este momento continúa internada en estado delicado otra paciente oriunda de Natalio en estado grave bajo cuidado intensivos.

 

coronavorus Itapúa

Cuarentena total los fines de semana

Lo analiza el Gobierno paraguayo. El ministro de Salud del Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó el jueves pasado que la medida de cuarentena total se aplicaría durante los fines de semana ante la situación delicada por la pandemia del Covid-19. También pidió mayor conciencia y responsabilidad ciudadana.

 

Como ya había adelantado en su cuenta de Twitter, el ministro Julio Mazzoleni adelantó que se aplicaría una medida de cuarentena más estricta durante los fines de semana, de manera a contener el ritmo de contagios del Covid-19.

 

La medida ya podría ser aplicada desde este fin de semana para Asunción.

 

“Nosotros querríamos implementarla de inmediato –la cuarentena total–, eso es lo que podría decir, creo que podemos hacerlo cuanto antes y necesitamos que todos los organismos del Estado estén implicados, pero particularmente la ciudadanía. Nosotros entendemos que hay una situación económica de por medio, pero el enfoque es buscar siempre el bien superior y volver a contener la velocidad de propagación”, dijo.

 

El secretario de Estado insistió a la población a seguir implementando las medidas sanitarias como el lavado constante de manos, el distanciamiento social y uso de mascarillas, de manera a evitar la propagación del virus.

 

“Realmente lo que podemos hacer es volver a aferrarnos a las medidas, no hay muchas cosas que hacer por el momento, podemos hacer las cuarentenas estrictas, podemos hacer uso del testeo y rastreo, pero lo último está 0en manos de cada ciudadano”, agregó en la nota que publica el diario paraguayo Última Hora.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas