Desde el IPS aseguraron que siempre asistieron a Adrián Martínez

Ana Zamora, responsable del área de discapacidad, indicó que el chico que sufre parálisis cerebral estuvo cubierto por la obra social hasta que sus padres decidieron suspender el tratamiento. Sobre el futuro del joven cuyos padres pidieron la eutanasia, señaló que estará acompañado por un terapeuta, mientras gestionan para internarlo.

Ana Zamora-Radio Libertad

La historia de Adrián Martínez sigue conmoviendo y generando debates a lo largo y ancho del país. El chico de 22 años nació con parálisis cerebral y sus padres pidieron la eutanasia angustiados por verlo sufrir reiteradas convulsiones, según contó su mamá Eva, en una entrevista con Canal 12.

 

Tras que el pedido de eutanasia haya sido descartado por estar prohibido en Argentina, desde el Instituto Previsional de Misiones (IPS) anunciaron el viernes que brindarán acompañante terapéutico y asistencia a un Centro de Día para el joven.  Ahora, la responsable del área de discapacidad de la obra social provincial dio más precisiones al respecto.

 

 

En diálogo con Radio Libertad, Ana Zamora indicó que el terapeuta estará varias horas al día en la casa asistiendo a Adrián, atendiendo sus necesidades, estimulándolo y acompañando a los padres para darles contención, mientras gestionan la posibilidad de internarlo para hacerle estudios y evaluar el tratamiento.  Explicó que el principal impedimento para hospitalizarlo es que donde se venía tratando no hay neurología.

 

“Después se verá si puede asistir a un Centro de Día donde van chicos con distintas capacidades y hacen trabajos de terapia ocupacional, tienen kinesiología, fonoaudiología, psicología, entre otras terapias”, añadió.

 

 

La funcionaria indicó que hasta el año pasado Adrián siempre estuvo acompañado por el IPS y por el estado provincial, pero luego sus padres decidieron suspender el tratamiento.

“La familia tiene IPS. La madre no tiene reclamos contra nosotros. Ella dice reconoce que el chico tiene l 100% de los medicamentos. Adrián estuvo siendo asistido por un centro todos estos años, pero los padres suspendieron el tratamiento el año pasado”, reveló.

 

La entrevistada detalló que Adrián sufrió una convulsión días atrás y no fue internado a raíz de los protocolos sanitario por el coronavirus Covid-19. “Su madre reclama la internación para diagnóstico y ajustar tratamiento. Ella sabe que las convulsiones se deben a su patología, pero quiere que se le hagan estudio para saber si hay que ajustar o no la medicación”, detalló.


 


 

Por último, Zamora recordó que una parálisis cerebral no es curable, pero dependiendo el grado se pueden lograr avances mediante tratamientos de estimulación. “A algunos a parálisis cerebral afecta mucho la parte motora. A otros la parte intelectual. Depende las áreas que afecte, es la manifestación que puede tener la patología”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas