Incendios en Córdoba: el fuego está «descontrolado» en el Norte de la provincia mediterránea

Los  incendios forestales continúa activos e incontrolables en la provincia de Córdoba, donde los bomberos voluntarios trabajan desde hace más de una semana para controlar las llamas, que se propagan con facilidad con la ayuda de los fuertes vientos que se registran en el lugar.

Según las autoridades provinciales, ahora, el fuego «descontrolado» sigue camino hacia las zonas de Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Por su parte, el departamento Ischillín también se vio afectado durante los últimos días con incendios que quemaron pastizales y montes en varios campos. Sobre el extenso frente activo trabajan 48 bomberos junto a personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo, baqueanos y personal de las comunas de esa jurisdicción.

Además, este domingo, retomaron las tareas los aviones hidrantes y uno vigía. «Hemos llegado a tener seis aviones trabajando en simultáneo», comentó Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, y reveló que “este uno de los incendios más grandes de los últimos años”.

Al mismo tiempo, Concha hizo un llamado de atención a los cordobeses para alertar sobre los peligros de la situación: «Hay otro sector de la población que no tiene en cuenta el viento y hace contra fuegos que pierden el control y ponen en riesgo la vida y bienes de la gente en la región como así al personal actuante».

Durante la tarde del sábado se desataron otros dos incendios en la provincia; el primero afectó el paraje denominado de Todos los Santos, hacia donde se desplazaron dotaciones de bomberos voluntarios de Totoral, Tulumba, Salsipuedes y La Granja.

El segundo siniestro tuvo lugar en Manfredi, que provocó la quema de rastrojo de maíz y sorgo, y en el lugar trabajaron efectivos de cuarteles de Oliva, Oncativo, Pilar, Laguna Larga, Río Segundo y Manfredi, con la asistencia de un avión hidrante provincial.

Las autoridades provinciales alertan que el riesgo de incendios forestales continúa siendo «muy alto», mientras que el pronóstico del tiempo indica que a mitad de semana podrían llegar algunas lluvias, que no se dan en gran intensidad desde abril.

 

 

Fuente Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas