La localidad de General Urquiza celebra su 66° Aniversario

En pleno distanciamiento social debido a la pandemia por coronavirus, la localidad misionera de General Urquiza celebra sus 66 años.

 

Asentada sobre la vera del Río Paraná, en el sudoeste de la provincia de Misiones, la localidad de General Urquiza pertenece al departamento San Ignacio.

 

Las principales actividades económicas del municipio son el cultivo de yerba mate , las plantaciones de mandioca y la industria forestal. También se destacan las plantaciones de tabaco, té, citrus y la ganadería.

 

Sobre la costa del Paraná se asentaban los núcleos de población más importantes: Puerto Menocchio, Puerto España, barrio francés y Colonia Gisela.

 

No obstante, el declive del uso del río como medio de transporte promovió la formación de un asentamiento ubicado a sólo 1,5 km de la ruta 12, en lo que se conoce como Barrio Industrial y que aloja al edificio del municipio de General Urquiza.

 

El acceso desde la Ruta 12 se encuentra asfaltado desde junio de 2007, mientras que la Ruta 12 la comunica también por asfalto al sudoeste con Santo Pipó y Posadas y al nordeste con Helvecia y Puerto Iguazú.

 

¿General Urquiza o Juan Perón?

 

Los nombres de los pueblos y de los espacios púbicos son un verdadero campo de batalla cuya importancia está dada por la generación de símbolos y sentidos que identifican a la sociedad. La tradicional dicotomía argentina generó numerosos conflictos y cambios de denominación en ciudades, calles, escuelas y especialmente en este municipio misionero.

 

El impulso dado por la instalación de la Santo Pipó Tungoil, ocasionó el surgimiento de otras poblaciones cercanas a Santo Pipó. Una de ellas fue formalmente creada el 27 de agosto de 1954, mediante decreto presidencial N° 446 y bajo el nombre de municipio Juan Perón, en homenaje al presidente de turno, que había restablecido el carácter institucional de provincia a Misiones, un año antes.

 

Sin embargo, al producirse la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Perón, las nuevas autoridades nacionales decidieron modificar el nombre del municipio. De esta forma es que pasó a llamarse General Urquiza, en honor al presidente Justo José de Urquiza.

 

 

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la oportunidad para saludar cálidamente a todos quienes forman parte de la comunidad de General Urquiza, y a aquellos pioneros que llegaron una vez hace mucho tiempo a apostar por el potencial de esas tierras frente a ellos.

 

¡Feliz 66° Aniversario General Urquiza!

 

 

 

Fuente:  regionlitoral.net / misionestienehistoria.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas