Turismo interno en Misiones: impulsarán el ecoturismo post cuarentena, ampliarán las capacidades en los destinos y trabajarán en una oferta de turismo estudiantil local

El ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, se refirió al turismo interno y señaló que, de cara al futuro, habrá que reforzar las ofertas en turismo de naturaleza ya que estiman será la más elegida luego del encierro. Sostuvo que el transporte podría volver la cuarentena próxima y brindó detalles sobre un posible plan de turismo estudiantil como medida paliativa a los inconvenientes con la realización del viaje a Bariloche.

José María Arrúa – FM Santa María. Parte 1

José María Arrúa – FM Santa María. Parte 2



José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, habló acerca del regreso a la actividad en la Provincia y los datos obtenidos hasta el momento. Según expresó, el movimiento turístico se ubica en un “punto medio”, superando ya la etapa de pruebas piloto durante los fines de semana pasados.

 

turismo interno

José María Arrúa.

 

Estamos entrando en un principio de regularidad que, por ahora, solo será de jueves a domingos para que la gente pueda desplazarse en sus autos y tener la posibilidad de disfrutar de los atractivos”, señaló en comunicación con FM Santa María. Días atrás anunciaron la incorporación de los jueves, ya que anteriormente solo estaba permitido de viernes a domingos.

 

Sobre la situación en los alojamientos, el funcionario provincial aseguró que son 192 los espacios habilitados en toda la Provincia en marco de la reapertura del turismo interno. “Para este fin de semana abrirán alrededor de 145 alojamientos, a disposición de los turistas misioneros”, acotó.


El turismo interno en Misiones, avanzando hacia la nueva normalidad

 

turismo interno

 

Frente al panorama que se vive en otras provincias argentinas respecto a la pandemia de Covid-19, destacó la posición de Misiones y aseguró que, en ese sentido, “estamos en un punto medio, superior diría yo, teniendo en cuenta que todavía hay sectores que ni siquiera pudieron arrancar como Cataratas que recién abre hoy y mañana”.  

 

Consultado sobre la rentabilidad, explicó que independientemente del “galope” de la inflación, no era acorde a la ocupación registrada: “A una ocupación de entre el 80 y el 90, como ya veníamos teniendo, la rentabilidad debería haber sido superior”, no obstante añadió que hubo buenos números y eso “permitió que muchos puedan emprender y ampliarse”.


Lodges en la selva, el atractivo más elegido en la vuelta al turismo interno

 

turismo interno

 

Son el ‘boom’ del turismo interno. No se consiguen plazas en el área oriental de la Provincia: El Soberbio, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Moconá y Oberá también, donde están las termas. Con esto va a completar la oferta turística en toda la zona central”, manifestó. 

 

Según precisó, los misioneros que mayormente deciden visitar esta región son habitantes de Posadas, convirtiéndose hoy día en el punto más emisivo. “La gente nos pide recomendaciones sobre lugares que antes no tenían en su registro o radar”, mencionó y sostuvo que el próximo mes comenzarán diferentes obras en la Provincia para revalorizar espacios y así tener una mayor oferta.

 

El Salto Berrondo, el balneario de Itacaruaré, la Ruta India o el Chimiray son espacios que serán parte de un programa de infraestructura turística que va a llevar servicios de cara al verano, que entendemos será muy demandado por los misioneros”, añadió al respecto.


¿Cuáles son los pasos siguientes en la escalonada del turismo interno?

 

Acerca de las próximas previsiones desde la cartera turística en la Tierra Colorada, Arrúa explicó que “la mesa del turismo tiene cuatro patas: gastronomía, atractivos, hoteles y, la que todavía falta, el transporte”. A partir de ello, enfatizó en la necesidad de que se reanude el servicio, lo que también favorecería al sector.

 

En ese marco, celebró la autorización de funcionamiento para combis, las que entrarán en actividad mediante la contratación de las agencias de viajes. “Si quiero irme con mi familia a un lugar de Misiones, puedo alquilar una combi -cuya capacidad habilitada es hasta el 60%-. Todo esto permite que el segmento empiece a movilizarse, después vendrá el turno del transporte interjurisdiccional y seguramente, con la vuelta a clases, la del provincial. Podrá ser la próxima cuarentena”, anticipó.

 

“El sector turístico es muy resiliente. Cuando me preguntan por qué soy tan optimista, digo que es porque confío en el emprendedor misionero, eso nos da todos los días la energía y el compromiso para seguir buscándole la vuelta, viendo qué se puede abrir, qué cupo se puede aumentar o no, cuándo hay que volver para atrás si habría que hacerlo”, manifestó.

 

turismo interno

Hoy el Parque Nacional Iguazú se suma a la oferta de turismo interno.

 

Respecto a los viajes en avión, el ministro recordó que meses atrás la fecha estimada de regreso a la actividad de las compañías aéreas era septiembre. “Eso no va a suceder, sino que se estira para octubre, otra fecha tentativa. Aerolíneas Argentinas será la que dé el puntapié inicial para empezar a conectar nuevamente al país”, afirmó.

 

Señaló sobre ello que, al igual que en las demás actividades, se deberá aplicar un protocolo sanitario correspondiente e inclusive aseguró que será más seguro que en otros transportes. Además mencionó la posibilidad de que el aeropuerto de Puerto Iguazú sea elegido por las aerolíneas internacionales que aterrizaban en territorio brasileño, país sumamente comprometido por la situación epidemiológica.

 

 

“Si la situación sigue de esta manera en Brasil, la provincia de Misiones puede llegar a brindar el espacio del aeropuerto de Iguazú para que bajen algunas aerolíneas. Es algo en lo que ya estamos empezando a trabajar”, enfatizó. Sin embargo, reconoció que hoy en día los aeropuertos son considerados uno de los focos más grandes de transmisión. “Ese es el punto donde habría que trabajar fuertemente con los protocolos”, mencionó.


Con el foco en el turismo de naturaleza: “Es lo que va a buscar cualquiera que estuvo en cuarentena”

 

turismo interno

 

Misiones, con sus inigualables paisajes selváticos, se prepara para las etapas posteriores entendiendo que, luego de este contexto de encierro, los turistas elegirán disfrutar de los atractivos que involucren el contacto con la naturaleza. “La gente va a querer salir, respirar aire puro, y van a venir a buscar hoteles de selva”, señaló Arrúa.

 

Aseguró que la demanda “será fuerte” y, en ese sentido, remarcó lo beneficioso de ampliar las capacidades. “Hay que seguir apostando por ese segmento de ecoturismo que hoy viene muy bien y que hasta hace unos años atrás era una tendencia. Las personas quieren vivir esa experiencia”, dijo.


Turismo interno estudiantil: la promesa frente a la lejanía del viaje a Bariloche

 

 

turismo interno

 

Si bien existe un sector a nivel nacional que se dedica puntualmente al trabajo con el turismo estudiantil, el titular de Turismo en Misiones anticipó que, previo diálogo con algunas agencias en la Provincia, estudian la posibilidad de habilitar ofertas acordes a la que los estudiantes, principalmente aquellos del último año de la secundaria, habían esperado de su viaje de fin de ciclo.

 

Ya tenemos algo conversado para que las agencias puedan armar una oferta de turismo interno con los destinos San Ignacio, Moconá e Iguazú como los tres puntos fuertes. Si se dan las condiciones, vamos a tener algo acorde al bolsillo de los misioneros que ya hayan, inclusive, pagado su viaje a Bariloche o Córdoba”, anunció.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas