Herrera Ahuad reafirmó que “no hay fechas para el regreso a clases en Misiones” y adelantó que la vuelta “será optativa, decisión de los padres”

El gobernador de Misiones se refirió a la comunicación que mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “para conocer los protocolos que se pusieron en marcha en otras jurisdicciones” que ya comenzaron las clases. Contó además que varios actores económicos se sumaron a la propuesta que elevó a Nación para tener una carga impositiva diferenciada en la región y reveló que comenzará el desembolso de unos 700 millones de pesos, por parte de Anses, de la deuda histórica que mantiene con el IPS.

Oscar Herrera Ahuad (FM de las Misiones)

Aunque en el horizonte aparezca el mes de septiembre como el apuntado para el retorno a las aulas en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue contundente: “no hay fecha todavía”. Sin embargo, admitió que en el diálogo que mantuvo en los últimos días con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “intercambiamos experiencias sobre protocolos que se utilizaron en otras jurisdicciones que están regresando a las aulas, como Santiago del Estero, Catamarca, San Juan o Formosa”.

“Coincidimos con el ministro Trotta que en la primera etapa tendrán que regresar directivos, el segundo paso será para los docentes y como tercer paso los alumnos de manera voluntaria”, detalló el mandatario. Y aclaró que “el padre debe decidir si el chico puede ir o no a la escuela, será optativo, no obligatorio”.

 

 

Reunión con Kulfas

En diálogo con FM de las Misiones, el titular del Poder Ejecutivo provincial se refirió a las repercusiones que tuvo la propuesta que elevó al gobierno Nacional, para que Misiones tenga una zona franca, con IVA diferenciado y otros ítems como ganancias o aportes patronales, que signifique alivio a las empresas y pymes de la provincia, para una mayor competitividad con Paraguay y Brasil.

“Vamos sumando actores en esto de acompañar la propuesta del Gobierno de la provincia. No es un reclamo, es una propuesta ante Nación, mostrando claramente lo que a lo largo de esos meses fuimos recabando de información en competitividad en Misiones, con relación a la política de frontera de otros países”, aclaró el mandatario.

Sumó como datos, “la existencia de zona franca en todo Brasil, con una descarga impositiva importante para esos emprendimientos y sabemos del flujo financiero que representa el cruce de misioneros a Encarnación y otras localidades de Paraguay. Con las fronteras cerradas, todos esos fondos que antes se iban ahora se quedan en la provincia”.

Para el gobernador, la propuesta que elevó a las autoridades nacionales, “tiene que ver con la meso economía y la micro economía de la Provincia, las pymes que ahora tienen capacidad de exportación directa reducida a lugares cercanos porque no hay una política clara de economía de frontera”.

Además del planteo formal del Ejecutivo misionero e incluso la comunicación que elevó la Cámara de Diputados de Misiones, cámaras de comercio, la Confederación Económica de Misiones “e incluso la CAME, con su presidente Gerardo Díaz Beltrán nos acompañan en este pedido y muestran los números claramente. Es un amplio estudio que ya se lo presenté al presidente Alberto Fernández quien me delegó con los ministros y tenemos previsto una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, la que participaré con la CEM y algunos representantes industriales de Misiones para el planteo formal”.

También contó Herrera que, en paralelo, “avanzamos con las autoridades del Congreso para que se contemple nuestra solicitud y se incluya en el Presupuesto 2021 de la Nación”.

Artículo 10

El gobierno de Misiones insiste con la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes, que tiene 4 años de sanción y que aún no se aplica. Allí contempla beneficios para empresas radicadas en ciudades de frontera. “Tiene que reglamentarse porque es una ley que apunta a que las provincias argentinas y las pymes, tengan competitividad, sobre todo en estos tiempos de gran caída económica”.

 

Apertura del puente con Encarnación

Consultado acerca de insistentes reclamos de comerciantes de Encarnación, que solicitan la apertura del puente que lo une con Posadas para reactivar su economía, el gobernador respondió que entiende los pedidos “y hasta comprendo que estén molestos, pero también entiendo las prioridades. Seguimos la epidemiología con mucha atención, tenemos un contexto regional muy complejo. Paraguay, todo su país, tiene 800 camas críticas disponibles y acá en la Argentina, sólo Misiones, tiene 800 camas críticas”.

Opinó Herrera que “este es un tiempo que el comerciante misionero encontró una gran oportunidad, donde hay un circulante financiero mayor a meses atrás. Si no cuidamos la salud, la economía se puede deteriorar, porque la apertura de fronteras, pone en riesgo a los misioneros que tienen responsabilidad social”.

Acuerdo con Anses

A primera hora de este sábado el gobernador Oscar Herrera Ahuad, vía red social twitter, agradeció al presidente Alberto Fernández, “por acceder a la solicitud de la prórroga en la amortización correspondiente al año 2020 del préstamo de libre disponibilidad de desembolsos y cancelaciones parciales, otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”. Y destacó “la voluntad de resolver esta situación en la reunión mantenida con el ministro del Interior Eduardo De Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta”.

Herrera manifestó que “entendieron el planteo de la mayoría de los gobernadores porque se trataba de una quita automática de coparticipación. Pongo como ejemplo lo que ocurrió en los últimos días que ya nos habían descontado 400 millones, que fueron reintegrados”.

 

Deuda histórica con Anses

Finalmente, Oscar Herrera Ahuad confirmó que la histórica deuda que Anses mantiene con la obra social de los misioneros, “comenzará el desembolso de unos 700 millones correspondientes al año 2017. Se acordó que se realice en siete cuotas. Seguimos trabajando para que nos reconozcan el pago del período 2018, y el adelanto del 2019 y 2020.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas