Finalizó la última prueba del satélite Saocom 1B en Bariloche y está todo listo para su lanzamiento

La prueba se realizó con éxito en Bariloche, por lo que está previsto que sea puesto en órbita el 27 o 28 de agosto. El despegue será desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

 

El último ensayo para el lanzamiento del satélite Saocom 1B finalizó esta noche «de manera exitosa» en la ciudad de San Carlos de Bariloche, por lo que esta todo previsto para que el 27 o el 28 de agosto se lo lance al espacio desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos.

 

«Finalizó el ensayo conjunto de las operaciones tal como serán el día de lanzamiento, exitosamente», precisaron fuentes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

 

Unas 70 personas participaron de ese «último ensayo» realizado desde todas las bases que controlarán el operativo en Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Estados Unidos, Africa, Italia, la Antártida, Perú, Noruega y las islas Kerguelen, en el Océano Indico.

 

 

La Conae había informado -el 25 de julio- que por decisión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

 

«La próxima ventana de oportunidades de lanzamiento prevista para fines de agosto, inicia el jueves 27, con opción el viernes 28. La fecha depende de un lanzamiento anterior, programado para el 26 de agosto», explicaron voceros de la Conae.

 

Para el despegue se maneja un rango de fechas posibles, a lo que se le llama «ventana de oportunidades», que se definen de acuerdo a muchas variables.

 

Esto significa que, por ahora, las fechas probables son esos dos días, en ambos casos a las 20.19 hora argentina, 19.19 hora de Estados Unidos, en la zona horaria en la que está la base de Cabo Cañaveral.

 

Este viernes, el equipo responsable del lanzamiento, en todas sus sedes y bases de comunicaciones y seguimiento, realizó un «ensayo full», según lo definió la ingeniera Josefina Péres, subgerenta de la jefatura de proyectos de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la Conae, desde la sede del Invap en la ciudad rionegrina de Bariloche.

 

«Hoy fue el último ensayo», explicó Péres, quien agregó que «el día del lanzamiento arranca 10 horas antes con un procedimiento conjunto entre la empresa del lanzador SpaceX, el equipo de Conae/Invap de Cabo Cañaveral, el de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche, así como la empresa VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)».

 

La ingeniera agregó que «hoy se simuló todo como si fuéramos a lanzar el satélite, pero sin el lanzamiento».

 

«Es un procedimiento en el que las últimas ocho horas fueron las más importantes, en las que se probó el lanzador. El equipo Saocom de Cabo Cañaveral probó el satélite, lo encendió, lo configuró y verificó la telemetría», agregó Péres.

 

Una vez concretado el último lanzamiento y puesta en órbita del 1B, este y el Saocom 1A, lanzado en 2018, actuarán «en tándem» en el relevamiento de información, orbitando a 620 kilómetros de altura.

 

Juntos constituirán un sistema de dos satélites de observación terrestre equipados con un radar de apertura sintética SAR polarimétrico en banda L y una antena desplegada de 35 metros cuadrados.

 

Los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener información sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas