Neuquén: una junta médica determinará la causa de muerte del niño que ingirió dióxido de cloro

Lo ordenó el Ministerio Público Fiscal del Neuquén y estará integrada por profesionales del Cuerpo Médico Forense y un especialista del Sistema Público de Salud de la provincia.

 

Como se sabe, el fin de semana pasado un nene de 5 años falleció en la localidad neuquina de Plottier. Sus padres indicaron al médico de guardia y declararon a la policía que, ante la sospecha de que tenía coronavirus, le dieron de tomar dióxido de cloro.

 

Los análisis posteriores descartaron que el chico sufriera de COVID-19 y la autopsia determinó que falleció debido a un “fallo multiorgánico”, sin poder establecer las causas, por lo cual la Fiscalia de Homicidios caratuló la causa como «muerte dudosa».

 

En ese marco, el Ministerio Público Fiscal (MPF) que investiga el caso ordenó la conformación de una junta médica que se reunirá el próximo lunes y deberá determinar si falleció por la ingesta de dióxido de cloro o por otras razones que le causaron el «fallo multiorgánico».

 

La fisca de Homicidios Sandra Ruixo ordenó que la junta médica integrada por profesionales del Cuerpo Médico Forense y un especialista del Sistema Público de Salud del Neuquén «elabore un informe conjunto con el objetivo de determinar la causa de la muerte del niño, sobre la base de los estudios complementarios y exámenes médicos realizados en el curso de la semana”.

 

«A través del informe que brinde la junta médica, intentará establecer si existe relación entre la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados por el médico en el hospital- y los efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento fue como consecuencia de otra causa (etiología)”, según trascendió de ámbitos judiciales.

 

Como se recordará, la muerte de nene neuquino disparó fuertes críticas en redes sociales y en los medios a Viviana Canosa, quien días antes había ingerido dióxido de cloro en su programa de TV, asegurando que «oxigena la sangre, me viene divino».

 

Por esa escena televisiva, la conductora fue imputada por el delito de «ejercicio ilegal de la medicina» tras la denuncia efectuada por el diputado neuquino del Frente de Todos, Mariano Mansilla.

 

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas