San Fernando: cremaron el cuerpo equivocado, «Queremos saber dónde está mi cuñado»

La familia de un hombre que murió en San Fernando, Buenos Aires denunció que no tiene el cuerpo. Se sospecha de un error del hospital en el protocolo por el Covid-19.

Dos familias. Dos hombres que murieron. Cenizas de un cuerpo equivocado y otro cuerpo que no se sabe dónde está. En el medio, un error convertido en drama para los seres queridos en medio del dolor.

Domingo Contreras tenía 76 años. El 2 de agosto, ingresó con un cuadro de insuficiencia renal al Hospital Provincial Petrona V. de Cordero de San Fernando. Estuvo internado sin recibir visitas de familiares ante el riesgo de un contagio de coronavirus. El 14 de agosto, a través de un llamado, su familia fue notificada de que había muerto.

Los familiares de Contreras se acercaron al establecimiento para reconocer el cuerpo, pero les mostraron los restos de otro hombre. Hoy denuncian que no saben dónde está Domingo.

Rodolfo Chávez tenía 89 años y murió tras haber estado internado desde el 1 de agosto por coronavirus. Por protocolo, al tratarse de un paciente infectado con Covid-19, su cadáver debía ser cremado. Sin embargo, sus familiares afirman que los restos de Chávez todavía están en la morgue. Y las dos familias sospechan que Contreras fue el cuerpo que cremaron.

“Cuando nos avisaron que Domingo murió, fuimos con personal de la funeraria al hospital para reconocerlo. Y no era él. Queremos que aclaren esto. Queremos saber qué pasó y dónde está», contó Mario, cuñado de Contreras a TN. Y señaló que cuando el error quedó al descubierto, “vino el director del hospital y se fijó si lo habían trasladado a otro lado. Lo buscó, pero no lo encontró”.

“El director reconoce que hubo una equivocación”, agregó el hombre. “Dijo que estaba juntando todos los elementos que debe llevar a la fiscalía, pero nosotros no tenemos respuesta”, concluyó.

La Dirección Ejecutiva del Hospital “Petrona V. de Cordero” informó que abrió una investigación para esclarecer el caso. «A raíz de haber tomado reciente conocimiento de un hecho que podría tratarse de un error en la entrega de cuerpos de dos pacientes fallecidos, se han iniciado actuaciones presumariales tendientes a asumir las responsabilidades que correspondan», señalaron en un comunicado.

«Se ha tomado contacto personal con ambas familias, poniendo a disposición todo elemento que consideren necesario para brindar luz a esta situación, así como el correspondiente apoyo psicológico a los deudos en caso de que consideren requerirlo», añadieron las autoridades del hospital.

 

Hace tres meses, un caso similar al de San Fernando

En mayo, en La Plata, una mujer de 77 años falleció en el Instituto del Diagnóstico, ubicado en la calle 62, entre 2 y 3. Entonces, un ambulanciero se confundió de cuerpo y trasladó a un crematorio el cadáver de otra mujer, creyendo que se trataba de una fallecida a causa del COVID-19.

Era Susana Mercedes Fernández, que había muerto a raíz de un cuadro agudo de neumonía, pero cuyo hisopado había dado negativo. Sus familiares no pudieron despedirla y les entregaron cenizas.

LEE TAMBIÉN: Por un error en el hospital, una familia veló y enterró un cuerpo equivocado

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: ante el colapso de las funerarias, fabrican hornos crematorios portátiles en Bolivia

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas