Ayer la Legislatura Misionera aprobó la creación de la Quinta Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en la localidad de San Vicente, que abarca también a los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, Pozo Azul y San Pedro. Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen, destacó que esto brindará “más acceso a justicia y celeridad en los trámites”.
Guillermo Fernández en Radio Libertad.
En diálogo con Radio Libertad, Guillermo Fernández, intendente de Bernardo de Irigoyen, dijo que la creación de la Quinta Circunscripción Judicial, es producto del trabajo de muchos años y que es era un “viejo anhelo”.
Asimismo, sobre sus expectativas, contó que hasta ayer, los profesionales de la justicia como las personas que tramitaban causas o trámites, debían trasladarse hasta Eldorado, que a su criterio estaba abarrotado.
La creación del nuevo espacio, según Fernández, no sólo servirá para descomprimir el trabajo que se venía haciendo, sino que también consideran que “traerá consigo más celeridad”.
“Tenemos la esperanza que ahora los procesos judiciales, trámites, etc se puedan resolver un poco más rápido”, sentenció.
La nueva circunscripción atenderá también los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro y Pozo Azul.
Se creó además el programa de Atención Integral y Rehabilitación para pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias, y se aprobó una comunicación que acompaña el pedido del gobernador Herrera Ahuad, para que se cree una zona libre de impuestos en la provincia.
Los diputados misioneros modificaron el mapa del servicio de justicia en la provincia, ampliando los lugares de acceso “para los ciudadanos de a pie”, como se repitió en la extensa sesión del jueves por la noche.
Tras un extenso debate en el recinto virtual, que incluyó observaciones de la oposición por la modificación de algunos artículos en el dictamen final, finalmente salió por unanimidad la ley en general, que crea la quinta circunscripción judicial en la provincia de Misiones, con asiento en la ciudad de San Vicente.
Con la presencia de intendentes de varias localidades que siguieron ansiosos las alternativas del debate, además de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, los legisladores de la tierra colorada finalmente atendieron un largo reclamo de ciudadanos y abogados que litigan en San Vicente, Dos de Mayo, Pozo Azul, El Soberio, Irigoyen y zonas de influencia, para acerca el servicio de justicia y evitar largos viajes por rutas misioneras.
Paralelamente, se cambiaron los alcances de otras circunscripciones judiciales que incorpora al municipio Salto Encantado a la segunda circunscripción judicial, como así también modificando la pertenencia judicial que tendrá los ciudadanos que habitan en Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray, que ahora dependerán del juzgado de Puerto Rico. Fue en ese punto que hubo observaciones de la oposición, en las voces de Isaac Lenguaza del Pays y Jorge Lacour y Gustavo González de Juntos por el Cambio. Rápidamente Roque Gervasoni, del Frente Renovador, recogió el guante tras varios reclamos y se limitó a responder que «el dictámen de la comisión se conoce desde el 5 de agosto, se nota que no leyeron todo».