La Legislatura misionera sancionó la ley que crea la quinta circunscripción judicial con cabecera en San Vicente

Los diputados misioneros modificaron el mapa del servicio de justica en la provincia, ampliando los lugares de acceso “para los ciudadanos de a pie”, como se repitió en la extensa sesión del jueves por la noche. La nueva circunscripción atenderá también los municipios de Bernardo de Irigoyen, Dos de Mayo, El Soberbio, San Pedro y Pozo Azul.  Se creó además el programa de Atención Integral y Rehabilitación para pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias, y se aprobó una comunicación que acompaña el pedido del gobernador Herrera Ahuad, para que se cree una zona libre de impuestos en la provincia.

 

Tras un extenso debate en el recinto virtual, que incluyó observaciones de la oposición por la modificación de algunos artículos en el dictamen final, finalmente salió por unanimidad la ley en general, que crea la quinta circunscripción judicial en la provincia de Misiones, con asiento en la ciudad de San Vicente.

Con la presencia de intendentes de varias localidades que siguieron ansiosos las alternativas del debate, además de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti, los legisladores de la tierra colorada finalmente atendieron un largo reclamo de ciudadanos y abogados que litigan en San Vicente, Dos de Mayo, Pozo Azul, El Soberio, Irigoyen y zonas de influencia, para acerca el servicio de justicia y evitar largos viajes por rutas misioneras.

Paralelamente, se cambiaron los alcances de otras circunscripciones judiciales que incorpora al municipio Salto Encantado a la segunda circunscripción judicial, como así también modificando la pertenencia judicial que tendrá los ciudadanos que habitan en Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray, que ahora dependerán del juzgado de Puerto Rico. Fue en ese punto que hubo observaciones de la oposición, en las voces de Isaac Lenguaza del Pays y Jorge Lacour y Gustavo González de Juntos por el Cambio. Rápidamente Roque Gervasoni, del Frente Renovador, recogió el guante tras varios reclamos y se limitó a responder que «el dictámen de la comisión se conoce desde el 5 de agosto, se nota que no leyeron todo».

 

En el mismo sentido, los legisladores crearon juzgado con competencias de familia y violencia familiar en Alem, una defensoría oficial en el mismo municipio y un juzgado de Paz en Itaembé Guazú.

 

Otra ley de salud

Como se repite en cada una de las sesiones, normas para mejorar la calidad de vida de los misioneros y que atienda cuestiones sanitarias básicas, volvieron a exponerse en el recinto virtual. Esta vez fue para sancionar la creación del Programa provincial de Atención Integral y Rehabilitación para pacientes con enfermedades pulmonares y respiratorias.

Además, realizaron variantes en el sistema provincial de residencias de las ciencias de la Salud.

 

Zona Franca

Otro punto destacado de una sesión que se extendió por más de cuatro horas, fue la aprobación y el acompañamiento de la oposición, en el proyecto de comunicación de la Legislatura, apoyando el pedido a la Nación del gobernador Oscar Herrera Ahuad, para que Misiones tenga otro régimen impositivo, al tener un a la gran mayoría de su territorio, desplegado en zona fronteriza y afectado por las asimetrías.

El miembro informante fue el diputado renovador Lucas Romero Spinelli, quien aclaró que la comunicación pide al gobierno nacional, la creación de una zona aduanera especial con territorio libre de impuestos nacionales, para la producción, comercialización, industrialización y tecnología “como parte de una estrategia para convertir a Misiones, en el polo productivo del Mercosur”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas